Innova.-El rector de la UZ dice que la colaboración entre la Universidad y las empresas "es un servicio a la innovación"

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 14:57

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, manifestó hoy su satisfacción por la colaboración que existe en materia de investigación entre esta institución y las empresas privadas, y aseguró, durante la entrega de los Premios BSH-UZ que tuvo lugar hoy en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, que el "el paradigma de colaboración entre Universidad y empresa es un magnífico servicio a la innovación".

La UZ y la Cátedra BSH Electrodomésticos de esta universidad entregaron esta mañana los Premios 'BSH-UZ a la innovación en la empresa' en su tercera edición. En el acto el rector estuvo acompañado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UZ, Pilar Zaragoza, y por el subdirector general de BSH Electrodomésticos España, Joaquín Franco.

El rector elogió la "actividad conjunta que se hace en esta materia" con BSH desde hace 28 años. Aseguró, además, que cuando la "empresa y la Universidad encuentran un punto de contacto, se puede hacer mucho en común por la investigación y la innovación".

Por último, Manuel López alabó la actitud en pro de la innovación que es "innata en los estudiantes, profesores e investigadores universitarios".

Por su parte, el subdirector general de BSH, Joaquín Franco, aseguró que desde su empresa "intentamos desarrollar la creatividad, para que la creación de ideas no se limite a la Universidad".

"La innovación está en todo y queremos desarrollar este concepto lo más globalmente posible", añadió Franco que consideró que la "innovación no se acaba en la creación de un mero motor o de unas placas de inducción".

EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN

El primer premio en la categoría de equipos de investigación fue concedido a Carlos Franco, David Paesa y Carlos Sagües, investigadores de departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior (CPS), por un proyecto denominado 'El nuevo sistema de sensado para la reducción de la temperatura en la superficie de cocción', que permitirá el control de la temperatura del aceite de la sartén de forma más precisa y para una mayor variedad de sartenes disponibles en el mercado.

El segundo premio en esta misma categoría recayó sobre José Ignacio Peña y Daniel Sola, investigadores del departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos del CPS, que presentaron un trabajo titulado 'Estudio de nuevas posibilidades estéticas en encimeras de cocción'. El proyecto presenta un alternativa al tradicional proceso de serigrafía, con lo que se abren nuevas posibilidades estéticas y se facilita la introducción de otros aspectos innovadores en cuanto a los procesos de fabricación de los aparatos.

Asimismo, el proyecto "Wake up Green!: idea para mínimo consumo eléctrico de electrodomésticos en reposo", de Arturo Mediano, investigador del departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, y María Peña, del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, también recibió una mención especial.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

En la categoría que premia los proyectos de innovación de estudiantes o postrados, el jurado destacó en primer lugar el proyecto 'Nuevas topologías electrónicas de salida múltiple para el calentamiento por inducción doméstico' propuesto por Óscar Lucía, estudiante del programa de doctorado 'Tecnologías Electrónicas'. Se trata de un desarrollo electrónico que permite mejorar las prestaciones de las placas de inducción del futuro, que integrarán zonas de cocción más flexibles.

El segundo premio en esta categoría fue para el proyecto 'Modificación de recubrimientos en superficies vitrocerámicas de cocción" realizado por Raquel Castillo, estudiante del quinto curso de Ingeniería Química y Andrés Escartín, estudiante de ingeniería técnica industrial. Entre ambos proponen un acabado estético nuevo y diferenciador sobre materiales cerámicas y sus técnicas de decoración mediante recubrimiento.

Por último, el estudiante del departamento de ingeniería electrónica y comunicaciones, Ignacio Millán, recibió una mención especial por u proyecto 'Mejora de la eficiencia del inversor de la cocina de inducción doméstico mediante la modificación del condensador de resonancia", en la categoría de equipos de investigación.