El Registro Telemático de Aragón estará operativo en 2012

Antonio Brun, junto al diputado Carlos Tomás
CVC
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 14:55

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Registro Telemático de Aragón estará operativo en 2012, según ha anunciado este lunes el director general de Organización, Inspección y Servicios del Ejecutivo autónomo, Antonio Brun, quien ha comparecido esta mañana ante la Comisión Institucional de las Cortes. Ha informado sobre el estado actual del Plan de Administración Electrónica de Aragón.

Brun ha dicho que, para poner en marcha este nuevo servicio público, el Gobierno regional está cooperando con las Diputaciones Provinciales y los "grandes" ayuntamientos. Este Registro permitirá a los ciudadanos formalizar a través de un único canal web todas las solicitudes y comunicaciones, en general, que dirijan a las Administraciones mencionadas.

El director general ha proseguido afirmando que ya se han dado pasos para optimizar el funcionamiento de la Administración autónoma, ejemplo de lo cual es la unificación en un solo modelo de nómina las de los profesionales de un mismo sector. Brun ha explicado que, años atrás, en el área de Sanidad, cada hospital tenía su modelo de nómina, lo que ahora no ocurre.

En el sector sanitario público, hoy están implantadas, por vía electrónica, la tramitación de la cita previa y la solicitud de tarjeta. Además, ya se está implantando la receta electrónica en la provincia de Teruel, a lo que seguirá la comunicación y aceptación de cambios de domicilio y de médico.

En el ámbito de la Educación, se están desarrollando la pizarra digital, la gestión integrada de centros, la elección de centro y, en Justicia, el despliegue de la identificación digital. Así, la Administración autónoma está dando "el gran salto que necesitaba".

Antonio Brun ha continuado afirmando que se ha renovado el sitio web oficial del Gobierno de Aragón, 'www.aragon.es', lo que ha permitido recibir más de 300.000 visitas en un solo mes. El director general ha indicado que el uso de internet facilita la transparencia de la Administración y sirve para crear una suerte de ventanilla única.

A día de hoy, los ciudadanos aragoneses pueden realizar 1.028 trámites a través de 'www.aragon.es', el 4 por ciento de todos los que son posibles, y el próximo mes de junio se podrá formalizar el 80 por ciento de esta manera.

En breve se pondrán en marcha las notificaciones electrónicas, las subsanaciones de errores, la compulsa electrónica, la supresión de la fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del empadronamiento, así como la comprobación de documentos electrónicos y la certificación de títulos académicos.

CARTA DE SERVICIOS

Además, el director general ha considerado preciso elaborar y aprobar una Carta con los servicios, derechos y tiempos de respuesta de la Administración electrónica para proteger a los ciudadanos, como administrados, que se comuniquen con las Administraciones Públicas a través de internet. "Queremos garantizar los derechos", ha aseverado Brun.

Antonio Brun ha defendido la modernización de la Administración y ha proclamado que "ya no entendemos que no sea accesible las 24 horas del día", tras lo que ha abogado por incrementar la eficiencia de la Administración para "hacer más con menos" y crear una Administración "inclusiva" y "que nadie se quede al margen".

El responsable de la Administración Electrónica de Aragón ha destacado que Aragón es una de las pocas Comunidades -junto con Navarra--, y una de las pocas regiones de la Unión Europea (UE), donde funciona una plataforma electrónica única para la gestión de recursos humanos y actuaciones económico-financieras de la Administración Pública, lo cual es "un hito".

Brun ha propuesto imprimir un "cambio" en la cultura de lo público y adquirir "un compromiso con la calidad de los servicios", tras lo que ha considerado que "la evolución que estamos teniendo nos lo puede permitir".

GRUPOS

Al respecto, el popular Antonio Suárez ha coincidido con Brun en la necesidad de ahorrar gasto público, pero ha indicado que la Ley establece una serie de derechos a los ciudadanos que hoy deberían tramitarse porque está en vigor desde el 1 de enero de 2010.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, se ha mostrado de acuerdo con la modernización de la Administración Pública y el uso de la tecnología como herramienta para conseguirlo.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Carlos Tomás, ha dicho que la actuación del Gobierno autónomo en este sentido "nos coloca como un referente respecto a otros países europeos", no sólo en comparación con otras comunidades autónomas.

La diputada del Partido Aragonés (PAR), Ana de Salas, ha expresado que es importante reducir las cargas administrativas y ha dicho que Aragón está en "el buen camino" de la Administración electrónica.