Innova.- Rudi afirma que las TIC son imprescindibles para desarrollar de una manera "equilibrada" el territorio aragonés

Firma Del Convenio De Colaboración.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 17:45

La presidenta asiste a la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y los fabricantes de Tecnologías de la Información

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha indicado este miércoles que el instrumento imprescindible para aspirar a desarrollar de una manera "equilibrada" el territorio aragonés es el de las redes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Para conseguirlo, "hay que incentivar el sector de las nuevas tecnologías desde la administración pública, y hacerlo en colaboración con los sectores privados en todo aquello que permita desarrollar este sector", ha explicado a los asistentes de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y los fabricantes de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Asimismo, ha insistido en que "la unión de un esfuerzo inversor en la colaboración público-privada, en la extensión de todas las redes de comunicación de las nuevas tecnologías, unido a un esfuerzo y preocupación en la formación de nuestros jóvenes, son dos instrumentos que el Ejecutivo considera imprescindibles para alcanzar una situación de mejora en la economía aragonesa".

También ha informado de que las tecnologías de información y de la comunicación, desempeñan un papel estratégico en las empresas, tanto en el sector público como privado; "no sólo por el empleo directo que crean y su aportación al PIB, sino por las posibilidades de desarrollo" que generan en el resto de los sectores.

Así, Rudi ha considerado que ante el "imprescindible reto" de aumentar la capacidad de innovación y empleo del tejido empresarial aragonés "para competir internacionalmente", se debe crear "un clima de colaboración entre las empresas generadoras de la innovación en España, los departamentos del Gobierno de Aragón implicados y el tejido empresarial".

Dicho clima, ha proseguido, tiene la finalidad de "constituir redes de trabajo, impulsar el talento y conseguir equipos eficaces en la consecución de objetivos".

"NO ES UN CONVENIO MÁS"

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha recalcado que "no es un convenio más" y que su importancia radica en que se trata de una colaboración entre "el Centro de Tecnología Avanzada, ya muy consolidado y con una gran proyección, con fabricantes de primer nivel".

En este sentido, ha apostillado que las empresas firmantes de este convenio son: Microsoft, Cisco Systems, Oracle-Sun, RedHat, IBM, Hewlett Packard, Rim-Blackberry, GPX, Scrum, Zentyal y Google.

Para Bono, este convenio "supone continuar una labor hecha hasta ahora en el Centro de Tecnologías Avanzadas, pero --mediante la firma-- consolidarla a nivel de un convenio general que ordena lo que se va a hacer a partir de ahora".

Bono ha reiterado que esta colaboración supone "la conformación de talento" con un sector que "no sólo tira de la economía, sino que supone una herramienta básica para las empresas".

De esta forma, ha subrayado que el convenio se centra en "la conformación de una formación bien continuada para profesionales que salen de la universidad, o de una Formación Profesional, y que van creando un grupo importante de conocimiento y talento en Aragón".

Por otro lado, ha comunicado que la firma "forma parte de la estrategia para el empleo que lleva a cabo el INAEM --Instituto Aragonés de Empleo-- y que se presentará la semana que viene".

APUESTA Y COMPROMISO

Para el director general de Cisco Systems --una de las empresas que suscriben el convenio--, José Manuel Petisco, esta firma representa "reafirmar nuestra apuesta y compromiso con el desarrollo de las TIC y los profesionales que necesitamos".

"Estamos viendo tasas de consecución de empleo de un 90 por ciento de las personas que pasan por esta formación en el Centro de Tecnologías Avanzadas, lo cual, dadas las circunstancias actuales, demuestra la eficiencia de este tipo de acciones", ha matizado.

El director de Cisco ha especificado que "ese compromiso se materializa mediante la aportación de contenidos de formación, de formar al formador".

UNOS 6.000 ALUMNOS

Asimismo, ha apuntados que "se van a dar aquí --en el Centro de Tecnologías Avanzadas-- estos cursos para un número determinado de alumnos, en total unos 6000 alumnos a lo largo del año".

Petisco ha sostenido que estos cursos "permiten a esos alumnos un reciclaje de su formación previa y acceder a un mercado laboral con empleos de calidad".

Además, ha afirmado en que "en las empresas de este sector la formación tiene que ser continua, no podemos estar con la mochila de formación que hemos conseguido en la universidad", ya que las TIC evolucionan constantemente. "Los estudiantes de estos cursos de formación también realizarán prácticas".

El director general de Cisco Systems ha detallado que su empresa dedica "más del 15 por ciento de la facturación, es decir, unos 5.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo".

INAEM

El Instituto Aragonés de Empleo cuenta en su estructura orgánica con el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, el cual desarrolla acciones formativas y dinamizadoras de las diversas herramientas que inciden en los diferentes sectores que configuran el entorno propio de las denominadas tecnologías de la información y comunicación.

Así, el Plan de Trabajo del Centro, contempla las peticiones más demandadas por el propio sector, entre las que se encuentran potenciar la relación entre las empresas TIC y la Administración; la puesta en marcha de un programa formativo dirigido a la incorporación laboral, y el desarrollo de un espacio favorable de intermediación.