Innova.- SATIPYME inicia este mes el programa de networkings de comercio electrónico 'Mi web funciona'

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 17:35

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información para la Pequeña y Mediana Empresa (Satipyme) de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, iniciará el día 26 de enero un nuevo programa de Networkings (trabajos en la red) encaminado a la formación de comercio electrónico para microempresas y autónomos. El programa se compone de cinco sesiones que finalizarán el próximo 16 de marzo.

La primera de estas sesiones de trabajo --gratuitas previa inscripción en www.satipyme.com-- será dirigida por el consultor en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ramón Añaños, y en ellas se realiza una introducción general sobre el comercio y el marketing electrónico.

Las siguientes tratan aspectos más concretos del comercio electrónico como son la usabilidad de las páginas, el posicionamiento en la web y los aspectos legales. La quinta y última sesión se volverá a abordar de forma general el aspecto de marketing on line.

En la primera sesión, Ramón Añaños, también profesor de Marketing electrónico en la facultad de empresariales de la Universidad de Zaragoza, realizará una perspectiva general fundamentado en tres pilares, según explicó en declaraciones a Europa Press.

El primero de ellos es el planteamiento de la estrategia de marketing on line, "qué es lo que yo quiero conseguir de la red", resumió Añaños. El consultor TIC recalcó que es muy importante determinar cuál es la presencia que uno quiere tener en Internet, que puede ser desde la informativa hasta el desarrollo de la totalidad de la actividad comercial.

A partir de esa decisión se debe de desarrollar toda una estrategia de comercio electrónico: a quién quiero llegar, qué servicios quiero ofrecer, que dimensión geográfica y otras cuestiones, añadió.

Un segundo pilar es el de "la visibilidad, cómo puedo conseguir que mi página sea visible para el público al que yo quiero llegar", señaló el profesor. En este apartado se abordarán aspectos como el posicionamiento o la usabilidad que se volverán a tratar en networkings específicos en sesiones posteriores.

El tercero de estos pilares se centrará en la gestión de las paginas web y los portales de comercio electrónico desde la perspectiva de las herramientas tecnológicas necesarias.

La dinámica de trabajo de estos networkings, apuntó Añaños, es de grupos muy pequeños, entre 12 y 15 participantes, y homogéneos para que todo el desarrollo teórico se haga sobre los casos concretos de los asistentes, que pueden así plantear dudas específicas.

El profesor, que participa también en otros programas de comercio electrónico de otros organismos públicos incidió en que en los dos últimos años se está produciendo en Aragón una eclosión del comercio electrónico en la pyme que se percibe, tanto en el número de empresas que participan en ese tipo de programas, como en la actitud de estos empresarios. De hecho, Satypime ha tenido que doblar los grupos en los últimos networkings.

"Antes los empresarios venían a estos cursos para informarse y aumentar su conocimiento, ahora vienen con proyectos reales de incorporarse al comercio electrónico", resaltó el consultor en TIC.

Esto se debe, según Añaños, en parte a la crisis económica, ya que los empresarios se fijan más en un canal que le permite obtener mayor rendimiento a sus inversiones publicitarios, pero también a que la sociedad está "madurando" en cuanto a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.