ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 2,07 por ciento de los móviles reciclados en España se recogen en Aragón y, de ellos, un 1,68 por ciento provienen de la provincia de Zaragoza, según refleja un estudio desarrollado por la empresa ZonZoo.
Según informó a Europa Press la directora de ZonZoo España, Susana Álvarez, "a pesar de que todo el mundo tiene más de un móvil sin usar en su casa y en España ya hay más líneas telefónicas que habitantes, son muy pocos los que conocen la existencia de empresas que recogen esos celulares inutilizados".
Concretamente, en Aragón sólo se recogió el 2,07 por ciento del total de móviles reciclados en el país. De ellos, un 1,68 por ciento corresponden a la capital aragonesa, el 0,36 a Huesca y el 0,03 por ciento a Teruel.
ZonZoo se dedica desde 2001 a comprar móviles inutilizados para venderlos en países en vías de desarrollo. "La empresa paga al propietario una cantidad económica en función del móvil entregado, que después vende a estos países obteniendo así un margen de beneficio. Se pueden llegar a ganar hasta 200 euros por terminal, que además se recoge en el domicilio sin coste alguno", informó Álvarez.
MÓVIL COMPLETO
Para la directora de ZonZoo, la novedad radica en que se trata de la única empresa que recicla el móvil completo, mientras que antes sólo se reutilizaban los componentes. La empresa recoge las terminales en los países desarrollados y los vende en países que ya cuentan con presencia de móviles pero cuyo mercado está menos avanzado o donde adquirir un teléfono resulta muy gravoso, principalmente en Asia, aunque también en Latinoamérica o África.
"Esta iniciativa pretende hacerse notar ya que su objetivo es crear conciencia de que la reutilización es la forma de reciclaje más beneficiosa para el Medio Ambiente además de ser la única que aporta un beneficio económico al consumidor", aseveró.
Los móviles son procesados ya sea para su reutilización o reciclado. Esta actividad se realiza de acuerdo con la Directiva RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) del Parlamento Europeo, que fomenta ante todo, la reutilización, "algo que se está convirtiendo en el estándar de las compañías europeas más avanzadas en cuanto a sostenibilidad y protección del medio ambiente".
El valor de la mayoría de los móviles en desuso es "muy superior" al de los materiales que los componen. Por tanto, reutilizar dichos móviles "permite además fomentar el comercio justo al repercutir la mayor parte del beneficio a su propietario", según Susana Álvarez.
Los móviles son distribuidos en perfectas condiciones de uso como productos de segunda mano en mercados donde tienen una segunda vida útil. "Esto permite el acceso universal a esta tecnología a un precio asequible y contribuye a limitar la contaminación producida por la fabricación masiva", apuntó la directora de ZonZoo.