ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La tasa de piratería de software en Aragón alcanza el 48 por ciento y es la quinta comunidad autónoma española con el índice más elevado, según un estudio realizado por la consultora IDC para Business Software Alliance (BSA), referido al año 2007.
En Aragón, el índice de software ilegal detectado se sitúa en el 48 por ciento, cinco puntos por encima de la media del Estado Español, que es del 43 por ciento según el Estudio Global sobre Piratería que la misma consultora, IDC, realiza todos los años a nivel mundial. Se trata del quinto mercado con mayor índice de piratería en España y, desde una perspectiva internacional, se sitúa 15 puntos por encima de la media de los países de Europa occidental.
Países que presentan índices de piratería similares al detectado en Aragón serían, entre otros, Islandia (48 por ciento), Eslovenia (48 por ciento) o Malta (46 por ciento), en tanto que Alemania registra un 27 por ciento y Reino Unido un 26 por ciento.
Mientras que las pérdidas ocasionadas por la piratería del software en Aragón alcanzaron los 18 millones de euros en 2007, el mercado legal de software aragonés generó, durante el pasado año, un volumen de negocio de 20 millones de euros. Por lo tanto, de no ser por la amplia base de software pirata, hubiera llegado a generar un volumen de casi 38 millones de euros.
El presidente del Comité Español de BSA, Luis Frutos, subrayó, en una nota de prensa que "contando que por lo general, suelen ser los países y las áreas geográficas más avanzadas las que tienden a presentar índices de más bajos, nos atrevemos a valorar que el nivel de incidencia de la piratería en Aragón que revela este estudio resulta excesivamente elevado".
Agregó que "elevados niveles de piratería de software suponen un lastre para las economías y se traducen en una menor competitividad para las empresas. Además, constituyen un factor disuasorio para la inversión extranjera, que cada vez en mayor medida tiende a rehuir aquellos países y áreas geográficas que presentan signos de deterioro en el respeto a la propiedad intelectual".
BSA viene trabajando para erradicar la piratería, para fomentar el uso de software legítimo, defender a la industria del software y a las empresas, tanto fabricantes como usuarias y para ayudar al avance de nuestra Sociedad de la Información y situarla en el grupo de las más modernas de Europa.
Desde hace dos años, BSA colabora activamente con el Ministerio de Industria en diversas iniciativas y campañas. En el último año, el índice de piratería en el conjunto del Estado se redujo tres puntos, del 46 al 43 por ciento.
ESTUDIO
El estudio realizado por IDC en las 17 comunidades españolas cubre el mercado de software que funciona en ordenadores personales, incluyendo PCs de sobremesa, portátiles y ultraportátiles. Abarca sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones empresariales, software de seguridad, etc. No incluye el software basado en servidores, incluidos los grandes ordenadores.
Para determinar el índice de piratería, IDC considera como software pirateado la diferencia entre el software por el que usuario ha pagado --o que, sin pagarlo, ha sido instalado de forma legal-- durante 2007, y todas las unidades de software instaladas en ese año.
Así, el ratio de piratería viene dado por el número total de unidades de software pirateadas, dividido por el número total de unidades instaladas. El valor de las pérdidas se calcula aplicando el porcentaje de piratería a partir del volumen del mercado legal.