Innova.- TELNET, con sede en La Muela, comienza la fabricación de antenas de telefonía de nueva generación

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 19:09

LA MUELA (ZARAGOZA) , 17 (EUROPA PRESS)

La empresa TELNET Redes Inteligentes S.A., con sede en la localidad de La Muela, ha comenzado a fabricar los modelos de antenas de telefonía móvil de 'tecnología fractal' --antenas de nueva generación y bajo impacto visual--, que se producían en Siemens-Elasa, factoría ubicada en el Polígono Malpica de Zaragoza, y que cerró en marzo de este año.

TELNET adquirió la totalidad de los equipamientos de esta línea de producción de Siemens-Elasa y los trasladó a una de las naves que tiene en el Polígono Centrovía de La Muela. TELNET llegó a un acuerdo con la empresa catalana Fractus, propietaria de las patentes de los ocho modelos que se fabricaban en Siemens, para continuar con la fabricación, según informó a Europa Press el director de Marketing y Desarrollo de Negocio de TELNET, Adolfo García Yagüe.

Los equipamientos con los que se hizo TELNET incluyen la línea de soldadura robotizada, cámaras semianecoicas, instrumentación de la planta de producción y de los laboratorios. La empresa también adquirió el stock de materiales existentes en el momento del cierre y los utillajes y estableció contacto con los suministradores. Además contrató a doce trabajadores de la desaparecida planta.

Las antenas GSM, DCS, UMTS y WIMAX que fabrica TELNET utilizan "la tecnología fractal, que permite reducir drásticamente el tamaño de los emplazamientos, a la vez que se aumentan sus prestaciones", destacó Yagüe, al tiempo que dijo que es "un producto con mucha aceptación en el mercado"

Con una sola antena se pueden cubrir las funciones para las que "antes era necesario instalar hasta nueve antenas monobanda" de telefonía móvil, siendo además un elemento compacto que "se mimetiza con el entorno" y por su tamaño es "menos costoso de instalar", explicó Yagüe.

TELNET es una empresa dedicada al desarrollo y la fabricación industrial de equipos para comunicaciones en banda ancha y radiocomunicación, así como de cables de fibra óptica, campo este último en el que es "líder en España". Con la adquisición de estos activos incluye una tercera línea de negocio con la que "integran toda la nube tecnológica" para la transmisión de datos, tanto por tierra "como inalámbrica", apuntó García Yagüe.

La empresa cuenta con una plantilla de unos 120 trabajadores, 30 de los cuales forman el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) mientras que el resto se distribuyen entre administración y líneas de fabricación. La empresa finalizó el año 2007 con una facturación de 25,5 millones de euros, según datos ofrecidos por el director de Marketing.

NUEVOS DESARROLLOS

El director de Marketing de TELNET, Adolfo García Yagüe, apuntó que aunque la nueva planta ha comenzado a producir los modelos patentados por la compañía Fractus, espera realizar nuevos desarrollos que mejoren estos productos y sacar próximamente sus propias patentes.

En este sentido, García Yagüe expuso que TELNET se introduce en el negocio de las antenas para telefonía móvil en un momento "muy interesante" por dos acontecimientos que van a modificar este mercado en los próximos años y buscar soluciones tecnológicas.

Por un lado, el "apagón analógico" y la imposición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) como único formato de retrasmisión televisiva, dejará una gran cantidad de frecuencias libres para la telefonía móvil. Por otra parte, según Yagüe, en próximos años las compañías deberán compartir antenas, en lugar de desplegar cada una su propia red, lo que obligará a desarrollar nuevos modelos que permitan estos usos compartidos.

Contenido patrocinado