HUESCA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una tesis doctoral de la investigadora Rocía Barros ha ayudado a reducir la contaminación externa por sales y nitrógeno derivada de la presencia de yeso en el suelo y de la aplicación ineficiente del riego y de los fertilizantes nitrogenados en el polígono de riego de La Viola (Huesca)
La tesis, presentada este mes julio en la Escuela Politécnica de Huesca bajo el título 'Evolución a largo plazo del balance hídrico y de la contaminación difusa (sales y nitrato) en la zona regable de La Violada', ha sido calificada con un sobresaliente 'Cum Laude'.
Los directores de tesis han sido los doctores de la Unidad de Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) Daniel Isidoro Ramírez y Ramón Aragüés Lafarga.
En dicha tesis se propuso un aumento de la eficiencia del riego sin provocar déficits hídricos en los cultivos, que permita disminuir el volumen de drenaje y, por lo tanto, las masas de sales y nitrato exportadas por los retornos de riego.
Las mejoras introducidas en el manejo e infraestructuras de riego han permitido que los objetivos propuestos hayan sido alcanzados de forma apreciable, si bien deberán completarse con la finalización de la modernización de los sistemas de riego emprendida en 2008 en La Violada.