Actualizado 23/02/2009 13:16 CET

Innova.- Todos los profesores y alumnos aragoneses tendrán acceso al software Interwrite LT de forma gratuita

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha firmado hoy en el Instituto 'Miguel Servet' de Zaragoza un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la empresa Artigraf Informática Gráfica S.L. para el impulso de las nuevas tecnologías. Según este protocolo, la citada empresa concede al Departamento de Educación la autorización para que todos los profesores y alumnos de la comunidad autónoma puedan usar el software Interwrite LT de forma gratuita e ilimitada.

Esta herramienta, inicialmente sólo para pizarras digitales interactivas, se podrá instalar en cualquier tablet pc u ordenador de los centros educativos o incluso de los domicilios de los miembros de la comunidad educativa. El software puede ser utilizado en la preparación de recursos para compartir, así como en la creación y resolución de ejercicios en los ordenadores oficiales o personales.

El acuerdo incluye, además, un curso gratuito on-line que la empresa pone a disposición del profesorado y el alumnado y que lleva por nombre 'Curso de introducción a las TIC mediante pizarra interactiva'. Asimismo, la web de Artigraf ofrecerá a los profesores una serie de ayudas que complementarán las lecciones del curso.

Las pizarras digitales y los tablet pc son tecnologías de última generación muy interactivas que incorporan herramientas para hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, permitiendo imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

Este nuevo software se suma a la amplia lista de iniciativas que, en materia de nuevas tecnologías, ha llevado a cabo el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Un ejemplo de ello es que Aragón ha sido pionera en el uso de los tablet pc en Educación Primaria.

El 100 por cien de los centros públicos tienen conexión de banda ancha a Internet e instalación de redes wifi y todas las aulas de Infantil tienen 'rincón del ordenador'. En el caso de las aulas de Primaria, el 75 por ciento de las unidades de primero a cuarto disponen de ordenados y el 90 por ciento de las aulas de quinto y sexto cuentan con el programa de pizarra digital. Asimismo, el 70 por ciento de las aulas de ESO y Bachillerato cuentan con videoproyector más portátil o tablet pc y el 13 por ciento de los institutos se incluyen en el programa de pizarra digital.

Hay que añadir las aulas específicas de tecnología e informática en centros de Primaria y Secundaria, equipamientos específicos para Educación Especial y cien centros integrados en la plataforma E-ducativa.