Innova.- La Universidad colaborará en el Plan de la Administración Local, que aprovechará las posibilidades de las TIC

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 13:25

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón firmará un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para la definición, redacción y elaboración del Plan Estratégico de la Administración Local, con el fin de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, aprovechando las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y para reforzar la cooperación interadministrativa.

En función de este acuerdo, la Dirección General de Administración Local dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, va a destinar cerca de 200.000 euros para la realización de un estudio previo que permita definir cuáles son las necesidades y las actuaciones a desarrollar durante el periodo 2008-2011 par adaptar las administraciones locales a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Este plan tiene como objetivos la mejora y actualización de los servicios a los administrados, aumentar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, aprovechar los nuevos canales de comunicación con los ciudadanos, potenciar su participación, mejorar y modernizar la coordinación entre las administraciones, formar al personal al servicio de la Administración Local, entre otros.

Para ello se va a crear un equipo investigador multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza, integrado por miembros destacados del ámbito científico, expertos en áreas como la administración electrónica, aspectos jurídicos, calidad, financiación y gestión, recursos humanos y responsabilidad social corporativa.

Entre la metodología que se va a utilizar destaca la realización de una encuesta de campo a las administraciones locales, así como el análisis de las sedes electrónicas con las que cuentan estas entidades para conocer con detalle los servicios que prestan y su usabilidad y accesibilidad. Se prevé, en este sentido, la participación en la elaboración del estudio del Laboratorio Aragonés de Usabilidad de la Universidad de Zaragoza.

Con los resultados del estudio se definirá y redactará el Plan Estratégico que incluirá un diagnóstico de la situación actual de las administraciones locales aragonesas, los retos a conseguir y las estrategias y actuaciones para lograrlos. La finalidad principal es mejorar la calidad de los servicios públicos y conseguir un mayor acercamiento entre las administraciones y los ciudadanos.