Innova.- Urbanismo ya dispone de la segunda versión del Pasurban que permitirá rellenar 43 tipos de licencias

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 15:34

ZARAGOZA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ya dispone de la segunda versión del Programa Informático de Ayuda a Solicitudes Urbanísticas (PASURBAN), que permitirá a los ciudadanos realizar tramitaciones de una forma "fácil, ágil y directa", ya que podrán rellenar todos los impresos a través de internet de 43 tipos de licencias, "el 90 por ciento de las solicitudes urbanísticas" que se reciben en el Área de Urbanismo.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, junto al concejal de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Domingo, presentaron hoy esta nueva versión del Pasurban.

El programa Pasurban es un instrumento para conocer el esquema y tipología de un importante número de solicitudes urbanísticas. Sirve, además, de base para tener constancia de los requisitos legales exigidos y cumplimentar los impresos urbanísticos y de tributos municipales.

La aplicación está dirigida a todos aquellos usuarios que de manera personal o profesional, esporádica o continuada, necesitan mantener una relación administrativa con el Ayuntamiento de Zaragoza a través de las oficinas de Urbanismo. Prestar un mejor servicio a los ciudadanos, para que sea fácil, ágil y directo.

TRABAJO Y ESFUERZO PARA ALCANZAR LA CALIDAD

Antonio Gaspar explicó que es un programa online que "se irá modificando y que lo hemos tenido en análisis para que pasara un periodo de prueba". "Lo que queremos es que los ciudadanos lo utilicen, desde documentaciones muy sencillas para cualquier licencia de actividad hasta hacer solicitudes más complicadas, todo a través de este programa". Asimismo, Gaspar destacó que éste es el paso previo para conseguir el siguiente paso: "la firma electrónica, que permitirá trabajar sin papel".

Se trata, por tanto, de una iniciativa que busca la participación y la colaboración de todas las partes para lograr alcanzar, en última instancia, una calidad concertada en la prestación de servicios por parte de la Administración.

Por su parte, Ricardo Cavero señaló que este Pasurban "es el resultado de tres años de trabajo". Según Cavero, "si no hubieran áreas con propensión al uso de las tecnologías nuestros esfuerzos serían en vano, pero esto no ocurre con Urbanismo".

Para hacer constar este esfuerzo, el concejal de Ciencia y Tecnología indicó algunas cifras a tener en cuenta: los impresos oficiales colgados en la web municipal, en 2001, eran 18; en 2006 son 118; la información de procedimientos y su gestión era de 200, en 2001; 562, en 2006; las solicitudes en línea, en 2001, eran 17; en 2006, son 124. "Al principio los esfuerzos no son visibles pero suponen una mejora sustancial de la gestión", concluyó Cavero.

Al respecto, Gaspar subrayó que éste "es el esfuerzo transversal de mucha gente". El objetivo de Urbanismo es conseguir la modernización y la utilización de las nuevas tecnologías, innovaciones de procesos y "darle al ciudadano un servicio más ágil, aprovechando todo aquello que está disponible en nuestra manos, y hacer pedagogía para que estos medios se utilicen".

El decano Salvador Domingo apuntó que este proyecto "es un pequeño avance que lleva un gran esfuerzo detrás". Asimismo, señaló que ese trabajo "no visible es muy importante porque va a permitir mejorar los procedimientos, lo que significa una ganancia de tiempo y un aumento de la productividad de la sociedad". Según el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, "el procedimiento permitirá, poco a poco, tramitar la gestión para abandonar el papel y hacerlo todo electrónicamente".

ANTECEDENTES DEL PASURBAN

El principal antecedente de esta aplicación es la primera versión del mismo, que apareció en 2004. Fue un avance tecnológico de gran importancia para ciudadanos y profesionales, que propuso convertirse en una herramienta que simplificara y agilizara la realización de casi el 90 por ciento de las solicitudes urbanísticas. Fue éste un primer paso de suma importancia en el proceso de la telematización que viene desarrollando el Consistorio zaragozano.

En el año 2001, comienzan una serie de etapas en las que se busca la certificación por AENOR de los procedimientos y procesos administrativos internos de la Gerencia Municipal de Urbanismo según la norma UNE-EN-ISO 9001/2000, alcanzando treinta procesos en el año 2006.

Por otra parte, y desde 1994, el Ayuntamiento ha tenido una importante presencia en internet, incorporando servicios de información, comunicación y transacciones. En los últimos años, está trabajando para mejorar la accesibilidad de sus servicios on line. De todo el trabajo realizado cabe destacar: la puesta en servicio del callejero de la ciudad en la página web municipal (desde 1997) y de la base de datos con el catálogo de edificios histórico-artísticos catalogados, la puesta en marcha de la información urbanística on line, la digitalización de los impresos necesarios para los trámites (desde 1998), y dentro del campo de la accesibilidad, con la colocación de accesos inalámbricos y convencionales a la web municipal en la vía pública y en centros municipales.

Contenido patrocinado