Innova.- Valdespartera se integra en el programa europeo Concerto, para la optimización del ahorro energético

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 19:37

ZARAGOZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ecociudad de Valdespartera, en Zaragoza, forma parte del programa Concerto, promovido por la Dirección General de Transportes y Energía (DGTREN) de la Comisión Europea, cuya clave es "ahorrar energía a nivel de Comunidad, siendo comunidad". Esta iniciativa europea persigue establecer criterios para optimizar la gestión de la demanda y el suministro energético, siempre siguiendo la línea del ahorro y de la sostenibilidad.

Valdespartera, junto a las obras de rehabilitación de barrio del Picarral, forma parte de un proyecto de investigación llamado Renaissance, que también se desarrolla en Lyon (Francia) y en el que Lombardía (Italia) participa como observadora. A su vez Renaissance se integra en el mencionado programa marco de la Unión Europea, Concerto, sobre urbanismo sostenible y ciudades habitables, en el que a través de otros proyectos, participan las ciudades líderes en la lucha contra el cambio climático.

El proyecto Concerto, uno de los más importantes de financiación comunitaria, se basa en la investigación y la demostración, y busca "establecer normativa de manera que estos proyectos de investigación sobre urbanismo sostenible reviertan a la sociedad a través de la legislación", según explicó a Europa Press el coordinador nacional de Renaissance, José López.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

Estos proyectos exigen, por tanto, recabar datos sobre las emisiones de CO2 o el consumo energético de la ecociudad. El Grupo de Energía y Edificación (GEE) de la Universidad de Zaragoza (UZ) está llevando a cabo, entre otros proyectos, la certificación energética de Valdespartera, proceso mediante el que se comprueba si los edificios son eficientes energéticamente.

El GEE recogerá, a través de una red de telemando compuesta por 30 kilómetros de fibra óptica y utilizando el sistema informático 'Lider', los datos sobre confort, consumo energético y alumbrado de Valdespartera. Esta información permitirá "elaborar estadísticas y análisis valiosos para la investigación sobre el Urbanismo Sostenible y la Arquitectura Bioclimática", según explicó en declaraciones a Europa Press el técnico del GEE, Rodrigo Vásquez.

De toda la información recabada a través de los equipos de monitorización de la UZ, parte será utilizada por el GEE para desarrollar la certificación energética que otorga un nivel de calidad a los edificios y que formará parte del proyecto Renaissance. Otros datos de los obtenidos se acumularán en el Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera (CUS), un espacio de referencia e investigación en materia de sostenibilidad y urbanismo.