Innova.- Ventura garantiza que Aragón cuenta con "cobertura universal" de TDT gracias a un proceso de "notable éxito"

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 16:10

ZARAGOZA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, aseguró hoy que la Comunidad cuenta con "cobertura universal" de Televisión Digital Terrestre (TDT), gracias a un proceso de transición que ha durado un año y medio y se ha desarrollado "con notable éxito".

Ventura compareció hoy, a petición del Grupo Parlamentario Popular, en las Cortes de Aragón para informar sobre las acciones desarrolladas por el Departamento para garantizar la cobertura universal de la Televisión Digital Terrestre.

En este sentido, Ventura indicó que la población aragonesa cuenta con una cobertura universal de Televisión Digital Terrestre (TDT) ya que el 99,62 por ciento tiene TDT y el 0,38 por ciento restante ve la televisión por vía satélite, además de que se ha conseguido también la cobertura universal de la televisión autonómica, de manera que "las incidencias de un proceso que ha durado un año y medio han sido mínimas y tal vez haya alrededor de cien personas que no pueden ver la TDT a día de hoy, una cifra que se reduce cada día".

"Todo ello se ha conseguido actuando en 400 centros, se han reutilizado 320 de los 367 que existían y construido 80 nuevos, hemos trabajado con 1.485 localidades, según el concepto de localidad utilizado por el INE, lo que ha provocado el mínimo impacto al ciudadano, no ha habido una discontinuidad entre la emisión analógica y la digital y reutilizar centros ha permitido un ahorro de impactos medioambientales a lo que ha ayudado la colaboración con el Ministerio de Industria, otras administraciones y los ciudadanos", sostuvo.

La consejera explicó ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes, que para implantar la TDT se partió de un plan técnico nacional aprobado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria "en el que se contemplaba que la obligación de los radiodifusores era extender las cadenas públicas de ámbito estatal a un 98 por ciento de la población y las privadas de ámbito estatal a un 96 por ciento".

"La forma fácil era agrupar las grandes ciudades, pero dadas las características de población y territorio de Aragón pensamos que podríamos encontrarnos con que la cobertura alcanzara exclusivamente a un 90-92 por ciento del territorio y a una población del 50 por ciento", expuso.

Así, la primera acción a realizar por el Gobierno de Aragón fue extender las cadenas de ámbito estatal "a aquellos lugares a los que con el plan nacional no iban a llegar", un hecho que quedó patente en la tercera fase del proceso, del 3 de abril, "que ha afectado a 687 localidades, prácticamente la mitad del total, cuando iba a afectar al 21,36 por ciento y hemos actuado en 178 centros, casi la mitad de los 400 centros que ha abarcado todo el proceso".

Además Ventura apuntó que "el otro gran hito del proceso ha sido extender la televisión autonómica a todo Aragón porque en la zona de la Jacetania y la comarca de las Cinco Villas se veía muy poco y se ha logrado con el proceso".

La consejera comentó añadió que el teléfono gratuito de consultas ha recibido casi 24.000 llamadas a lo largo de todo el proceso, y la web 548.000 visitas y 1.472 correos electrónicos.

"El proceso se ha realizado con notable éxito, hemos logrado la universalización y la extensión de la televisión autonómica reutilizando servicios existentes, hemos implantado por primera vez una línea 902 de averías que atiende Aragón Telecom todos los días de la semana, hemos podido reordenar el proceso, y hemos conseguido un notable ahorro en el presupuesto, que era de 23 millones y se ha quedado en 15 millones, con la diferencia podremos seguir mejorando y trabajando en nuevas infraestructuras", aseveró.

30.000 ARAGONESES SIN TDT

Por su parte, el diputado del Partido Popular (PP), Pedro Navarro, destacó que alrededor de 30.000 aragoneses "no ven la TDT correctamente" y que en zonas de las Cinco Villas, Calatayud, Aranda, Cinca Medio, Cuencas Mineras, Jiloca, Somontano, Campo de Daroca, Jacetania o de las capitales de Huesca y Zaragoza, "están teniendo problemas incluso de no poder ver la televisión".

"Son datos comprobados de este fin de semana y públicos. Villafranca de Ebro, Alfajarín, Nuez de Ebro, La Puebla de Alfindén o Torla siguen teniendo problemas a día de hoy, no me diga que el 100 por cien de los aragoneses ven la televisión porque hasta donde yo se estos ciudadanos también son de Aragón y no ven la TDT o lo hacen con problemas", incidió, dirigiéndose a la consejera Pilar Ventura.

El diputado del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, consideró que si en la actualidad la cobertura no es universal "lo será en breve" y felicitó al Departamento por el proceso de transición a TDT que, a su juicio, se ha desarrollado "sin discontinuidad con la analógica y llevando la televisión a zonas donde no había obligación".

"Se ha reducido la brecha digital de manera importante, la televisión llega a todo el territorio y los datos del proceso son impecables con un gasto de 15 millones. Se tiene que reconocer que las cosas se han hecho bien y a un coste razonable en un proceso complejo, sobretodo en un territorio disperso y con orografía complicada. El apagón ha permitido que ciudadanos que no podían ver la televisión analógica puedan ver la TDT sin problemas", apostilló.

Por su parte, la diputada socialista Ana María García Mainar, consideró que el proceso "ha sido un éxito a pesar de que Aragón cuenta con dispersión geográfica y una orografía muy dificultosa". Subrayó que "se han cumplido todos los objetivos y nadie puede negar ese éxito pese a pequeñas incidencias, el proceso ha salido bien y es un éxito del Gobierno de Aragón y de otras instituciones implicadas como el Departamento de Industria, las diputaciones o los ayuntamientos, porque la colaboración ha sido fundamental".

Así opinó que la TDT "supone fuertes ventajas, pero lo fundamental es que se ha conseguido la universalización del servicio que abre una ventana de posibilidades al margen de la televisión, con aspectos que contribuyen a reducir la brecha digital". "Aragón es, según Impulsa TDT, el primer lugar en penetración y cuota de pantalla, también destaca el esfuerzo en reducción de costes de ocho millones, que se achaca al buen hacer y a la profesionalidad", concluyó García Mainar.

Contenido patrocinado