Actualizado 19/10/2009 16:56 CET

Innova.- El viceconsejero de Ciencia resalta que el 99,8% de los aragoneses recibirán la TDT en primavera de 2010

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Ángel Beltrán, resaltó hoy que el 99,8 por ciento de los aragoneses podrán recibir la señal de la televisión digital terrestre (TDT) en primavera de 2010, ya que la tercera y última fase de puesta en marcha de este nuevo sistema de captación de la señal televisiva concluye en Aragón el 3 de abril del año próximo. Beltrán compareció esta mañana ante la Comisión de Ciencia de las Cortes de Aragón.

En su intervención, Ángel Beltrán expresó que el coste total del proceso de adaptación a la TDT se eleva a 13.200.000 euros y comentó que, tras concluir la primera fase, iniciada el pasado mes de junio, los 65 nuevos centros emisores de señal digital terrestre han beneficiado a más de 800.000 ciudadanos, entre ellos toda la población de la ciudad de Zaragoza y los municipios del entorno. También entraron en esta fase algunos municipios de la provincia de Teruel. A mediados de enero de 2010 concluirá la segunda fase, que incluye la activación de 139 centros emisores, de los que a día de hoy ya funciona la mitad, aproximadamente.

Hasta ahora las incidencias técnicas han sido pocas y sólo en el caso de 57 viviendas se ha recomendado el uso de la señal vía satélite porque los repetidores que deberían darles la señal tienen una zona de sombra en el lugar en el que están ubicadas. En Aragón, un nueve por ciento de los hogares tiene televisión de pago, dijo el viceconsejero.

Ángel Beltrán defendió la implantación de la TDT por dos motivos, como son la optimización técnica del espacio radioeléctrico, actualmente ocupado por numerosas cadenas de radio y televisión, así como por múltiples servicios públicos, como los policiales o los de protección civil y emergencias sanitarias, mientras que el otro motivo es la mejora de los contenidos televisivos, puesto que se podrán ver películas en versión original subtituladas o consultar un teletexto más completo.

Al respecto, la socialista Ana María García Mainar, aseguró que los plazos de ejecución del plan se están cumpliendo. Asimismo, mostró su apoyo a Ángel Beltrán para lo que resta de la fase segunda y tercera. El regionalista Javier Callau recordó que el proceso de implantación de la TDT beneficia a toda la población.

Desde el PP, el diputado Pedro Navarro reconoció que "vamos a llegar" a la fecha de apagado de la tercera fase, a pesar de las críticas vertidas previamente a la calendarización del proceso. Por otra parte, cuestionó la cobertura universal anunciada y la campaña publicitaria. "En El Grado no se ve la TDT y en dos barrios del centro de Huesca tampoco", avisó Navarro.

"Con la TDT se va a alcanzar el 99,8 por ciento, si he entendido bien, esto mejora lo existente e indica que las nuevas tecnologías son buenas", dijo el diputado de CHA Chesús Yuste, quien opinó que la intervención hoy de Beltrán es "más optimista" que las escuchadas hasta ahora. Por otra parte, el diputado preguntó al viceconsejero por los trámites de la DGA que podrán resolverse con la TDT y cómo, y por la TDT de pago.

El diputado de IU Adolfo Barrena, expresó que "tenemos la sensación de que la ciudadanía no sabe todavía para qué sirve la TDT de pago". Además, el parlamentario de la coalición demandó a la DGA que haga un esfuerzo por intensificar la información y que traten de llegar a todas las partes. Al igual que el diputado de CHA, Barrena también preguntó por la situación de la TDT de pago.