ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La idea de revitalizar el barrio zaragozano de San Pablo a través de las nuevas tecnologías ha sido un proyecto municipal que el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, reconoció no haber desarrollado. Sin embargo, hoy se dio ese primer paso decisivo para digitalizar la zona con la apertura de un local equipado de ordenadores que está llamado a ser el centro de referencia de software libre en la ciudad. Para el Ayuntamiento, difundir este sistema de acceso y uso gratuito va a ser un elemento "estratégico" para avanzar en el desarrollo de la capital aragonesa.
Promovido por el Ayuntamiento y gestionado por la asociación Hipalinux, este local albergará cursos y actividades dirigidas a todos los ciudadanos que quieran aprender a utilizar el software libre y romper así las barreras de acceso que han caracterizado a este sistema operativo, que permite descargar aplicaciones desde internet sin necesidad de abonar tasas de licencia.
Este centro, abierto en un local cedido por la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMR) y ubicado en el número 104 de la calle San Blas, está dotado con 15 ordenadores equipados con GNU Linux que estarán disponibles, siempre que no se realicen actividades concretas, para todas las personas que quieran hacer uso particular de ellos. Estará abierto todos los días y su horario será flexible.
REVITALIZAR EL BARRIO
Aunque este nuevo local no se integra en el proyecto San Pablo Digital, sí es cierto que supone "un primer paso", insistió Belloch, para el objetivo final de facilitar en este barrio el acceso al conocimiento y revitalizar así una zona deprimida de la ciudad. "Queremos que gente joven y dinámica vaya a vivir a un barrio muy envejecido y con un fuerte componente de inmigración", destacó.
La idea de San Pablo Digital es "una laguna que tenemos", admitió Belloch. En grandes líneas, este proyecto pretende ser un plan integral para la rehabilitación del barrio, introduciendo tejido productivo basado en las TICs, algún equipamiento relacionado con el mundo universitario y viviendas para jóvenes, entre otras cosas. "De este nuevo local pueden salir iniciativas para avanzar en la digitalización de San Pablo", afirmó.
En el acto de presentación de este centro de la calle San Blas estuvo como testigo y asesor el experto mundial en software libre Marcelo Branco, responsable también de su implantación en Brasil con el gobierno de Lula Da Silva y de su futura introducción en Cataluña.
Branco valoró la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza porque "ha entendido que estamos viviendo la transición de una sociedad industrial a otra en red". Desde hace unos años están surgiendo nuevas formas de relacionarse que atisban lo que será la auténtica era digital. El reto que persiste es el de continuar facilitando a toda la sociedad el acceso a las nuevas tecnologías y romper una brecha digital que no ha hecho otra cosa que crear desigualdades entre unos colectivos y otros, lamentó.
Por su parte, el presidente de Hispalinux, Tomás García, adelantó que en este local habrá expertos que introducirán a todos los interesados en el mundo del software libre y las redes inalámbricas WI-FI. "Lo que haremos será regalar conocimiento", dijo.
Iniciativas como ésta se suman a otras que ya ha puesto en marcha la Concejalía de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de difundir la Sociedad del Conocimiento. El concejal de este departamento, Ricardo Cavero, citó algún ejemplo como el programa de reutilización de ordenadores y explicó que con el software libre se aumenta la vida de estos aparatos.
Para Cavero, el desarrollo de la capital aragonesa requiere de una apuesta clara por este tipo de sistemas operativos. Por ello, adelantó que su cometido será el de difundir y promover el software libre, no sólo porque se está dando una tendencia mundial a utilizarlo, sino también porque apoyar este tipo de aplicaciones es una forma de respaldar la innovación.