Innova.- Zaragoza.- El Comité de Expertos que asesora al Ayuntamiento en Sociedad de la Información se reúne hoy

Actualizado 01/06/2006 12:03:14 CET

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde hoy 1 de junio y hasta mañana viernes se celebrará la segunda reunión, de carácter anual, del Comité Internacional de Expertos que asesora al Ayuntamiento de Zaragoza en sus iniciativas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y para la realización de nuevos proyectos de innovación digital urbana.

Este Comité, presidido por el prestigioso profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) William J. Mitchell, está integrado por once personalidades entre las que figuran algunos de los especialistas de mayor relevancia mundial en estas especialidades, como Manuel Castells, Peter Hall o Saskia Sassen.

En la reunión de este año, los temas principales de interés sobre los que discutirán los miembros del Comité serán, entre otros asuntos, la situación y avances del proyecto Milla Digital y las perspectivas de Zaragoza en el periodo posterior a la Expo 2008.

Además, el grupo de expertos mantendrá un encuentro con representantes de distintas entidades ciudadanas, sociales y económicas, con los que ya se reunió el año pasado, para comentar y transmitirles las principales conclusiones de los debates de este año, el viernes sobre las 19,00 horas.

Como novedad, este año y de cara a facilitar el conocimiento público de las actividades del Comité, se ha creado una página web (www.zaragozacommittee.net/) en la que se incluye información y documentos relacionados con los objetivos del Comité de Expertos y sus actas de reunión de 2005.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se considera que las reuniones de este grupo de expertos constituyen una oportunidad de valor incalculable para enriquecer el debate sobre el desarrollo de la ciudad, dado que entre ellos figuran especialistas de prestigio mundial en materia de fomento de los ecosistemas de innovación en el medio urbano, identidad y función de las ciudades en el mundo de la globalización, participación y control social de las nuevas tecnologías, creación de redes inalámbricas ciudadanas o nuevas formas de diseñar la ciudad y sus espacios públicos en la era digital.

El programa de actividades públicas de este Comité Internacional de Expertos comenzará este año con la conferencia el jueves 1 de junio pronunciada por Manuel Castells --profesor de Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y profesor emérito de Sociología y Planificación Urbana en la Universidad de California en Berkeley-- sobre "Desarrollo urbano y tecnologías de comunicación" a las 20,00 horas de la tarde en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja en Zaragoza.

Este año la sesión principal de trabajo con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y otros responsables municipales estará centrada en la situación de la Milla Digital, el proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar un distrito de la innovación y atraer empresas que creen empleo cualificado en los terrenos recuperados tras la llegada del AVE, y cuyo desarrollo urbanístico gestiona la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad.

En la reunión del año pasado, los miembros del Comité ya hicieron importantes sugerencias a propósito de Milla Digital, parte de las cuales aparecen recogidas en el trabajo "Zaragoza-Milla Digital: Un nuevo espacio público para el siglo XXI", realizado por un equipo de investigadores del MIT y que fue presentado recientemente en Zaragoza.

En esta ocasión, se espera que este cualificado grupo de expertos continúe sus reflexiones sobre este proyecto en la línea de incrementar su interés para el conjunto de los ciudadanos, buscando la participación y la implicación de distintos colectivos sociales en el desarrollo de sus propuestas.

Asimismo, el Comité hará también algunas reflexiones en torno al fenómeno de la Expo 2008 y las posibilidades de convertir el agua y la tecnología digital en elementos definitorios de la identidad que Zaragoza va mostrar al mundo aprovechando la repercusión internacional de la Expo.

Este año participarán en la reunión la totalidad de los miembros del Comité: William J. Mitchell (presidente), François Bar, Manuel Castells, Dennis Frenchman, Peter Hall, Pekka Himanen, Michael Joroff, Veronique Kleck, Angela López, Guido Martinotti y Saskia Sassen.

El viernes comenzará la jornada de trabajo sobre las 10,15 horas en el salón de recepciones. Se estima que la reunión finalizará con la exposición de conclusiones sobre las 18,30 horas. Inmediatamente después, algunos miembros del Comité mantendrán un encuentro con representantes de distintas entidades ciudadanas, sociales y económicas para informarles de las conclusiones a las que han llegado.

www.aragob.es