Aragón replica las posiciones alcanzadas por los partidos en el conjunto de España y llega Teruel Existe

Actualizado: lunes, 11 noviembre 2019 1:56

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los electores aragoneses han replicado los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre en el conjunto de España, con el PSOE en primer lugar, seguido del PP, Vox como tercera fuerza y después Unidas Podemos y Cs, aunque en el caso de Aragón el movimiento ciudadano Teruel Existe llega al Parlamento por primera vez y la coalición que apadrinaba Ínigo Errejón, Más País-CHA-Equo se queda fuera.

El PSOE ha retrocedido en número de votos, con 25.416 menos, al pasar de 239.371 en todo Aragón a 213.955, aunque pasa de cinco a seis diputados, tres por Zaragoza, dos por el Alto Aragón y uno por Teruel. Sus diputados electos son Susana Sumelzo, Pau Marí-Klose y Noemi Villagrasa por Zaragoza, Begoña Nasarre y Alfredo Sancho por Huesca y por Teruel Herminio Sancho.

El PP recupera la segunda posición, pasando de tres a cuatro escaños en total, de 142.804 papeletas a 166.596, un total de 23.792 votos más, manteniendo el segundo puesto en Zaragoza y Huesca, aunque ha tenido que dejar paso a Teruel Existe en aquella provincia, donde la plataforma ocupa el primer lugar, seguida del PSOE y con el PP en tercer lugar. Los diputados del PP son Eloy Suárez y Pedro Navarro por Zaragoza, Mario Garcés por Huesca y Alberto Herrero por Teruel.

Vox sube, como en toda España, pasando de la quinta posición en el conjunto de la comunidad al tercer puesto, del 92.027 votos el 28A a 118.461, conservando el diputado por Zaragoza obtenido hace escasos meses, el zaragozano Pedro Fernández.

Unidas Podemos continúa en la cuarta posición, con 75.204 papeletas depositadas, aunque ha perdido 27.126 respecto a los 102.330 votos de la anterior ocasión, si bien también mantiene su escaño al Congreso, el del zaragozano Pablo Echenique.

Ciudadanos se desploma, ya que pierde 95.417 votos, pasando de 154.949 en abril a los 59.532 de este domingo, por lo que pierde los tres diputados que tenía, uno por cada provincia aragonesa. Ahora ocupan la quinta posición, siendo los segundos el 28A.

Teruel Existe solo se ha presentado en la provincia de Teruel, obteniendo 19.696 votos, un 2,83 por ciento del total autonómico, aunque en aquella provincia representan el 26,7 por ciento del total de los votos emitidos, por lo que son la primera fuerza. El histórico co-portavoz Tomás Guitarte será el parlamentario nacional de esta plataforma.

Chunta Aragonesista sigue fuera de las Cortes Generales, ya que Más País-CHA-Equo ha conseguido menos de 25.000 votos, 1.980 Chunta en solitario en la provincia de Huesca, un 1,76 por ciento del electorado de la provincia y MP-Equo en Zaragoza 22.989, el 3,3 por ciento del total de Aragón.

En Aragón la participación el 10-N ha sido del 71,50 por ciento y la abstención del 28,5 por ciento, por lo que en la región ha votado casi un dos por ciento más del censo electoral respecto al conjunto de España.

Solo Vox ha aumentado sus votos y se ha situado en tercera posición, a unos 48.000 votos del PP, mientras que PSOE, PP, Unidas Podemos y Cs han perdido apoyos, si bien los socialistas y los populares consiguen más representación y Unidas Podemos mantiene su representación, pero Ciudadanos cae hasta la quinta posición.

El panorama política español continúa dando sorpresas en esta etapa de crisis y tribulaciones, con la llegada, por primera vez, de una agrupación de electores como Teruel Existe, surgida de un movimiento ciudadano que siempre ha exigido por igual a todos los partidos y que ahora deberá lidiar con la gobernabilidad, al no haber asomo ninguno de mayoría absoluta, y los grandes debates de ideas, sin experiencia ninguna en el ámbito institucional.

En estas elecciones el bipartidismo ha recuperado votos en Aragón, pero también se han consolidado otros partidos, como Vox y Unidas Podemos, si bien Cs Aragón ha salido del Parlamento nacional, dentro de la debacle general del partido naranja que ha llevado a Albert Rivera a anunciar la próxima convocatoria de un Congreso nacional.