Unas 150 personas permanecen en Llanos del Hospital a la espera de ser evacuadas tras caer un alud este domingo

Actualizado 23/02/2015 11:24:46 CET
Antonio Suárez
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas permanecen en el hotel de Llanos del Hospital a la espera de ser evacuadas tras caer un alud en esta zona este domingo, desalojo que se realizará una vez que mejoren las condiciones climatológicas y si el viento continúa amainando.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha recordado que la situación en Llanos del Hospital "se complicó ayer con la caída de un alud prácticamente a la entrada del hotel y hacía presagiar un riesgo importante de nuevos aludes".

Por ello, "se tomó la determinación de que si ya se había evacuado el hotel Turpi a lo largo del día, no se siguiera la evacuación por ese alto riesgo de aludes", ha señalado.

Así, ha indicado que en estos momentos "se está valorando por parte de los responsables de Carreteras, Guardia Civil y Protección Civil" si se lleva a cabo el desalojo de las personas que aún permanecen en el hotel.

"El viento ha bajado mucho" lo que permite "una mayor posibilidad" de evacuar a estas personas, unas 150 que se encuentran "bien" en el hotel, ha apuntado Suárez, al recalcar que los informes de Guardia Civil y de Carreteras coincidían en que era "un tanto arriesgado evacuarlos" este domingo.

Un total de 43 personas han sido desalojadas del hotel Turpi este domingo, en el término municipal de Benasque (Huesca), por riesgo de aludes en la carretera de acceso, a las que hay que sumar las que se encontraban en las inmediaciones instaladas en caravanas.

La entrada a este hotel se encuentra situada en la misma carretera que da acceso a Llanos del Hospital, la A-139, que ha sido cerrada al tráfico por riesgo de avalanchas del punto kilométrico 66 al 71. Es en este punto donde aún permanecen otras 150 personas esperando salir del lugar.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha realizado estas declaraciones en Zaragoza tras visitar el helipuerto del hospital Miguel Servet, donde ha presentado los datos de la memoria del servicio de transporte sanitario con los helicópteros del 112 correspondiente al año 2014.

Para leer más