Un 16% de los alquileres de vivienda en Aragón defraudan al Fisco, según Gestha

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:20

ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el 16 por ciento de los alquileres de viviendas localizados en Aragón escapan al control del Fisco.

En la actualidad se estima que existen casi 8.000 alquileres no declarados en esta región, lo que representa un 16,27 por ciento sobre el total del parque de viviendas de la región, según el Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España realizado por este colectivo con motivo de su IX Congreso Nacional que se celebra hoy y mañana en Santander.

Esta cifra se encuentra muy por debajo de la media de España, donde más de la mitad de los arrendamientos de viviendas localizados son alquileres sumergidos. En la actualidad, se calcula que existen más de un millón de alquileres no declarados en nuestro país, lo que representa el 54 por ciento del total del parque de viviendas alquiladas.

Por otro lado, el estudio de los Técnicos cifra en más de 12 millones de euros las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda en Aragón, calculadas teniendo en cuenta las reducciones aplicables --excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares--.

UN 0,49% DEL TOTAL NACIONAL

Esta cuantía defraudada en la región aragonesa supone un 0,49 por ciento sobre el total nacional, que asciende a 2.450 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda, calculadas con las reducciones aplicables --excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares--.

Por zonas geográficas, el informe de Gestha señala que más de dos tercios de las viviendas alquiladas cuyos arrendamientos no están declarados (un 68 por ciento del total) se concentra en Cataluña, Andalucía, y Madrid, mientras que las comunidades autónomas de La Rioja, Cantabria y Aragón son las que menos arrendamientos ilegales presentan.

En lo referente a la cuantía defraudada, la Comunidad Catalana lidera el ranking nacional con más de 740 millones de euros anuales de rentas no declaradas por arrendamiento de vivienda, seguida de las Comunidades de Madrid y Andalucía, con 709,7 y 404,4 millones de euros, respectivamente.

En el Archipiélago Canario el fraude estimado en alquileres de vivienda es de 148,6 millones de euros, mientras que en la Comunidad Valenciana y en Baleares asciende a 123,6 y 78,3 millones de euros cada año, respectivamente.

PROPIETARIOS DE INMUEBLES

Por otro lado, según el estudio, los propietarios de inmuebles aragoneses son los que menos defraudan en España con un 16,27 por ciento de alquileres no declarados, seguidos en este comportamiento por La Rioja (16,81 por ciento) y Castilla La Mancha (36,31 por ciento).

Por el contrario, el peor comportamiento fiscal se localiza en Andalucía, donde casi tres de cada cuatro alquileres (74,29 por ciento) escapan al control del Fisco. Le siguen Extremadura (69,80 por ciento) y el Archipiélago Canario (64,51 por ciento).

Ante esta situación, el informe de los Técnicos de Hacienda considera "prioritario" que los esfuerzos de la Agencia Tributaria a corto y medio plazo debe adoptar medidas más eficaces que las tomadas hasta ahora para combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales.

En primer lugar, Gestha considera "imprescindible" que se cumpla la Disposición adicional cuarta de la Ley de Prevención del Fraude, según la cual se deben aprobar medidas para que los técnicos del Ministerio de Hacienda puedan realizar funciones superiores en la lucha contra el fraude fiscal y en el control de las subvenciones.

En la actualidad, la bolsa de economía sumergida en nuestro país, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23 por ciento del PIB, lo que supone un montante de 240.000 millones euros.

Según Gestha, con un plan eficaz de lucha contra el fraude y con la autorización de más de los más de 8.000 técnicos de Hacienda se podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a los países de la Unión Europea. Esta autorización supondría la recaudación cada año de unos 25.000 millones de euros adicionales solo por impuestos.

El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal existentes en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional.

Contenido patrocinado