Unos 16.000 alumnos comienzan el curso de FP

Actualizado 21/09/2015 13:49:34 CET
Visita de Mayte Pérez al IES 'Santa Emerenciana'
Foto: DGA

Se va a potenciar el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón

   TERUEL, 21 Sep. (EUROPA PRESS

   Cerca de 16.000 alumnos de grados medio y superior de Formación Profesional han empezado este lunes el curso académico y se han sumado a los 2.111 de FP básica que lo hicieron la pasada semana.

   En total se elevan a más de 18.000 los matriculados en algunos de los niveles de FP en Aragón. La cifra aumentará porque todavía no se ha cerrado la matrícula para aquellos cursos en los que quedan vacantes.

   La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Mayte Pérez, ha visitado este lunes el IES 'Santa Emerenciana' de Teruel con motivo del primer día de clase en FP y ha recalcado que estas enseñanzas son una prioridad para el departamento.

   Pérez ha apuntado que la matrícula en FP se mantiene estable respecto al curso pasado y ha recordado que este año se potenciarán los intercambios y las prácticas en empresas de la Unión Europea gracias al programa Erasmus +.

   Pérez ha estado acompañada por el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, por el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, y por el director provincial de Educación en Teruel, Urbano Martínez.

   Durante el recorrido, la consejera ha explicado que la finalidad de la FP es lograr que los alumnos adquieran un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. En total, en Aragón se imparten ciclos de 22 familias profesionales.

   Como novedades, este curso se ha completado la transformación de los títulos LOGSE a títulos LOE y se han implantado 8 nuevos currículos de técnico superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico; en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; en Higiene Bucodental; en Mediación Comunicativa; en Radioterapia y Dosimetría; en Laboratorio Clínico y Biomédico; en Documentación y Administración Sanitarias y en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

   Asimismo se han ofrecido dos nuevos currículos de técnico en carpintería y Mueble y en excavaciones y sondeos.

CENTROS PÚBLICOS INTEGRADOS DE FP

   Mediante un Decreto del Gobierno de Aragón aprobado el pasado 15 de septiembre, tres institutos de Formación Profesional específicos de Montearagón (Huesca) - , Movera (Zaragoza) y San Blas (en Teruel) se convierten en centros públicos integrados de Formación Profesional.

   Esto supone que, desde este mismo curso, contarán con una nueva estructura; por ejemplo, un consejo social en el que estarán representados miembros de la comunidad educativa, pero también agentes sociales. De este modo, estarán más próximos al tejido productivo y social.

   Su nueva estructura les confiere también una mayor dotación de profesorado y la creación de nuevos departamentos estratégicos de calidad, innovación, orientación profesional y evaluación y acreditación de competencias.

   Los centros integrados tendrán que dar respuesta a las necesidades formativas de los trabajadores, desarrollar acciones de innovación aplicada, colaborar con las empresas en la detección de las necesidades formativas y organizar las mismas.

CENTRO DE INNOVACIÓN

   Por otro lado, se trabajará para potenciar el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, que tiene como objetivo convertirse en Centro de Referencia Nacional de Logística Comercial y Gestión del Transporte. Para ello se están redoblando esfuerzos para cumplir todos los requisitos estipulados por el Ministerio de Educación y el Servicio Público de Empleo Estatal. En este sentido, durante este curso se pondrán en marcha sus órganos de Dirección y Participación, Consejo de Dirección y Consejo Social.

   Este curso comenzará también un acercamiento con los clusters y las empresas para elaborar estudios de las necesidades de cualificación profesional de los sectores económicos. Esto servirá para mejorar la planificación de la oferta formativa y establecer acuerdos de colaboración para la formación del profesorado y el desarrollo de proyectos de innovación.

   En cuanto a la FP dual, en la que los alumnos alternan la actividad laboral en una empresa con la formativa en el centro educativo, para el curso 2015-16 se han autorizado 25 nuevos proyectos experimentales que se suman a los 14 existentes.