Unos 1.800 escolares participan en el Mercado de Cooperativas Escolares de Ibercaja en Zaragoza

Clausura del programa 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja'.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2018 15:30

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.800 alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria de 29 colegios de la provincia de Zaragoza y Teruel han participado este viernes en el Mercado de Cooperativas Escolares del proyecto 'Aprendiendo a Emprender con Ibercaja'. En los puestos, instalados en el exterior del Patio de la Infanta de la capital aragonesa, se han vendido productos artesanales elaborados por los estudiantes.

Al acto de clausura de este programa han asistido el director de la Obra Social de Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; la directora del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez, y el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno autonómico, Antonio Martínez.

Juan Carlos Sánchez ha asegurado que el programa crece "cada año", lo que supone "una satisfacción para Ibercaja", que tiene entre sus objetivos "formar mejores personas para una sociedad mejor". Asimismo, ha considerado que es una apuesta por "incorporar valores y principios que completan el currículum escolar" de los participantes.

"Con la excusa de formar una empresa, se generan una serie de valores como la importancia del trabajo en equipo, la iniciativa o la facilidad de resolver problemas, competencias muy necesarias en este mundo incierto", ha dicho el director de la Obra Social de la Fundación bancaria organizadora.

'Aprender a emprender con Ibercaja' tiene como objetivo enseñar todos los pasos necesarios para formar una cooperativa y trabajar con la iniciativa y espíritu emprendedor. La actividad está incluida dentro de los programas didácticos de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

Como resultado del programa y la formación que se imparte para conseguir competencias en emprendimiento, los alumnos han podido comercializar numerosos productos como marcapáginas, sales de baño, jabones, pulseras o algunos alimentos.

COOPERATIVAS

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno autonómico, Antonio Martínez, ha explicado que, durante todo el curso, los alumnos, supervisados por un tutor, crean y gestionan su propia cooperativa para fabricar productos artesanales.

Ha añadido que el "éxito" del proyecto dentro del sistema educativo es que se ha sabido incorporar en el currículum de los programas didácticos, de forma que el programa se ha desarrollado "sin mover un ápice de las competencias clave fundamentales para el desarrollo del alumnado".

"No solo damos más lengua, más matemáticas o más creatividad, sino mucho más. Ofrecemos toda la competencia de saber aportar a los demás y destrezas sociales, todo unido en un proyecto educativo", ha estimado.

Los menores también han visitado distintas empresas para conocer cómo trabajan y han obtenido formación económica en las oficinas de Ibercaja más cercanas. Con todo ello, el programa ha promovido conductas y actitudes de colaboración, coordinación, iniciativa, superación de conflictos y toma de responsabilidades.

'Aprendiendo a emprender con Ibercaja' facilita además el desarrollo de objetivos educativos como acercar el currículo a la demanda de la sociedad. Asimismo, permite formar ciudadanos competentes, favorecer el desarrollo emocional del alumnado y contribuir al desarrollo de las competencias lingüística, matemática, artística, cívica y social.

PLAN INTEGRAL

Por su parte, la directora del INAEM, Ana Vázquez, ha comentado que para el Instituto este es "un programa interesante" en el que se colabora "con Ibercaja y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, por lo que es integral y cuida muchos ámbitos".

Asimismo, ha apuntado que "tiene dos variables importantes". La primera es que los jóvenes "conozcan cómo es el mercado de trabajo en la realidad", ya que es una "experiencia" en la que se enseñan algunos de los trámites necesarios para "desarrollar un proyecto emprendedor".

"Por otro lado, es muy interesante para desarrollar competencias transversales como el trabajo en equipo, importante a la hora de ocupar cualquier puesto", ha continuado Vázquez, al tiempo que ha añadido que el programa muestra "otra realidad", de forma que si los menores conocen las "competencias y recursos" del emprendimiento, "de mayores podrán poner en marcha proyectos empresariales consolidados".

COLEGIOS PARTICIPANTES

En esta edición han participado 36 colegios: 29 de Zaragoza, 6 de Huesca y uno de Teruel. En la provincia de Zaragoza el programa se ha desarrollado en: Marianistas- Bajo Aragón; Británico de Aragón; Calasancio; Catalina de Aragón; Compañía de María; Condes de Aragón; Cristo Rey-Escolapios; Jesuitas; Ferrer y Racaj ,de Ejea de los Caballeros; Florián Rey, de La Almunia de Doña Godina; Infanta Elena, de Utebo; Inmaculada Concepción; Internacional Anfora, de Cuarte; Jesuitas- El Salvador; Juan de Lanuza; la Portalada, de Pastriz; Montearagón; Montessori; Nertobriga, de la Almunia; Nuestra Señora del Pilar, de Zuera; Ramón y Cajal, de Alpartir; Río Ribota, de Aniñón; Romareda; Sagrada Familia de Zaragoza; San Lamberto Magno-Colegio Alemán; Sansueña; San Vicente de Paúl; Santa María del Pilar. Marianistas y Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro.

En la provincia de Huesca han participado los colegios: Miguel Servet, de Fraga; La Laguna, de Sariñena; Escuelas Pías, de Jaca; Santa Ana, de Huesca; Santiago Apostol, de Grañén; el CRA de Fiscal, el CRA Alto Ara de Broto y Torla, y el CRA de Boltaña. En la provincia de Teruel, el colegio que ha formado parte del programa ha sido El Justicia de Aragón.

Los participantes del mercado de cooperativas 2018 de la capital aragonesa, dirigidos por 75 profesores, han sido 28 centros de Zaragoza y uno de Teruel. Los estudiantes de Huesca realizarán su mercado en la capital altoaragonesa el próximo viernes.

En la cita se han comercializado los artículos que los alumnos han elaborado en las 68 cooperativas participantes en el proyecto, una propuesta educativa que marca un nuevo modo de entender las relaciones entre el mundo laboral y el mundo de la formación, desarrollando en los más jóvenes el espíritu emprendedor.

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