El 206 aniversario de la capitulación se conmemora este domingo

Actualizado 19/02/2015 14:02:31 CET
Recreación de Los Sitios de Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza", en colaboración con las asociaciones Voluntarios de Aragón, Royo del Rabal, y la Asociación Tío Lucas, conmemoran este domingo, 22 de febrero, el 206 aniversario de la capitulación de la ciudad ante las tropas francesas.

   Entre los escenarios elegidos para esta conmemoración figura la Plaza del Portillo, donde comenzará el acto a las 11.30 y se leerá el Diario de Casamayor del 20 de febrero de 1809 y el Acta de Capitulación.

   Al son de las campanas de la Iglesia de El Portillo comenzará la marcha que recorrerá las calles Monseñor Romero, Paseo de María Agustín, Avenida de Madrid, la Calle Castillo y llegará a La Aljafería sobre las 12.00 horas.

   En los jardines de La Aljafería, delante del Olivo, se repartirán claveles y se leerá una fragmento del pintor y militar francés Louis-François Lejeune (1775-1848), quien intervino durante más de veinte años en las más importantes campañas de la Revolución y del Imperio francés en toda Europa y Egipto y de su paso por Zaragoza dejó constancia en el libro "Los Sitios de Zaragoza" y el cuadro titulado "Episode du siège de Saragosse: assaut du monastère de Santa Engracia, le 8 février 1809", que se alberga en el Museo Nacional del Castillo de Versalles.

   Tras la preceptiva ofrenda floral a los caídos en la Guerra de la Independencia, el párroco de El Portillo dará lectura a un responso para dar paso al disparo de una salva de honor.

   El 20 de febrero de 1809 tras un largo asedio de 52 días, la ciudad de Zaragoza capitulaba ante las tropas de Napoleón. Las bombas y los asaltos franceses habían diezmado las defensas zaragozanas, pero no su valor y determinación. La epidemia de tifus desatada semanas antes, aceleró la caída de Zaragoza ante el mejor ejército de la época, han recordado desde la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza".