El consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, durante la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los 22 centros cívicos de Zaragoza ya cuentan con una nueva página web que permite a los usuarios reservar por internet, a través de un formulario, los espacios y salas disponibles. Asimismo, se ofrece información sobre sus características y medios técnicos disponibles y fotografías de cada uno de ellos.
El consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, ha presentado en rueda de prensa la digitalización del sistema de gestión. Se trata de una iniciativa impulsada por el Servicio de Centros Cívicos, en colaboración con la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto. Ha estado acompañado por la técnico municipal Mar Delgado.
Este es proyecto "absolutamente necesario" para la ciudad, dada la "intensa actividad" y los "numerosos servicios" que prestan los 22 centros cívicos de Zaragoza, ha apuntado Rodrigo, añadiendo que tienen una media de 9.500 usos diarios y 3.500.000 en todo el año.
Asimismo, el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos ha recordado que los centros cívicos son un equipamiento esencial para la actividad cultural y social de la ciudad, puesto que cuentan con una programación diversa durante todo el año para todas las franjas de edad.
A este respecto, Javier Rodrigo ha apostillado que a la agenda cultural propia de cada centro cívico se suman las actividades y talleres que realizan las entidades ciudadanas durante el curso escolar o de manera puntual mediante la cesión de espacios. En este caso, los datos ascienden a 730 entidades que organizan más de 9.7000 actividades al año, ha apuntado.
"Estas cifras dan una idea de la labor importante que realizan como equipamientos públicos integradores de las necesidades socioculturales de las entidades de los barrios y de la ciudad", ha señalado el consejero municipal.
276 ESPACIOS
En total, estos equipamientos municipales disponen de 276 espacios, entre salas polivalentes, talleres, aulas, donde se realizan actividades de todo, desde clases de baile, yoga, pilates, zumba a idiomas, dibujo o música, entre muchas otras, que amplían la oferta formativa y lúdica de cada barrio.
El nuevo catálogo digital disponible en la página web permitirá consultar, además, sus características para acoger el más adecuado a la actividad, como puede ser el aforo de la sala, el equipamiento del que dispone o los medios técnicos --equipo de sonido, microfonía, piano, camerinos, fregadero--, y también fotografías del espacio.
El objetivo de este proyecto, según ha manifestado Rodrigo, es "facilitar la obtención de la mejor ubicación para que las entidades puedan llevar a cabo sus iniciativas".
El trámite para realizar la reserva "es muy sencillo y accesible", ha opinado el consejero Javier Rodrigo, ya que solo consiste en rellenar un formulario con los principales datos de contacto y ciertos detalles sobre la actividad que allí se llevará a cabo. Después, se revisará la petición y la comunicación sobre la resolución de la solicitud de reserva será "lo más inmediata posible".
"En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de usuarios de la red de centros cívicos, que consideran estos espacios de gran calidad", ha destacado el responsable municipal.
Por su parte, la técnico del Ayuntamiento de Zaragoza, Mar Delgado, ha subrayado el carácter descentralizado del servicio de los centros cívicos, lo que ha supuesto algunas dificultades a la hora de implementar este nuevo servicio digital. Ha especificado que este nuevo sistema está basado en la "innovación", con el propósito también de agilizar los trámites y dotarlos de mayor transparencia.
FORMACIÓN
Además, casi 200 trabajadores de los distintos centros cívicos han recibido formación para gestionar adecuadamente las solicitudes de la nueva página web, puesto que en los próximos meses incorporará más recursos para realizar otros trámites a través de la web municipal, ha avanzado Rodrigo.
Por otra parte, el nuevo sitio web recoge también toda la agenda cultural de los centros cívicos ordenada por días y barrios. "De esta forma concluimos un proyecto en el que hemos trabajado mucho y que nos hace mucha ilusión, porque va a facilitar la gestión de unos equipamientos que son muy utilizados por los vecinos y uno de los mejores valorados en el último barómetro municipal", ha concluido Javier Rodrigo.