Actualizado 15/06/2007 22:56 CET

27-M.- PSOE y PAR comienzan a ejecutar, mañana, el "pacto global" situando a Miguel Ferrer en la Alcaldía de Teruel

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSOE y PAR comenzarán a ejecutar el "pacto global" de gobierno de las instituciones democráticas aragonesas mañana, sábado 16 de junio, fecha de constitución de los 731 Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. Socialistas y aragonesistas situarán a Miguel Ferrer (PAR) en la Alcaldía de Teruel y a partir del lunes, 18 de junio, iniciarán las negociaciones para cerrar el acuerdo en la Diputación General de Aragón.

El Comité Nacional del PAR, máximo órgano entre Congresos, encomendó esta tarde a la Ejecutiva del partido que cierre el pacto global con el PSOE.

El secretario general de los regionalistas, Alfredo Boné, comentó que esta es la tercera vez que Miguel Ferrer se presenta a las elecciones municipales de Teruel, y que "tiene mucha ilusión" en ser alcalde y, además, "es una aspiración del PAR", más cuando en la ocasión anterior (2003), el PAR tuvo que "ceder" el sillón municipal a la socialista Lucía Gómez, a causa también del acuerdo global de entonces.

"Hay un acuerdo de pacto global con el PSOE" indicó Boné, quien indicó que mañana PSOE y PAR alcanzaran el gobierno de 540 municipios, con mayoría absoluta, coalición que se repetirá a finales de mes en las Diputaciones Provinciales y en el mes de julio en 32 comarcas aragonesas.

Alfredo Boné confió en el cumplimiento del acuerdo por las dos partes, lo que debe dar el Ayuntamiento de Fraga a los socialistas, para lo cual el propio Boné asistió ayer, jueves, a una reunión de más de cuatro horas de duración con los concejales electos del PAR de Fraga, quienes le pidieron tiempo para "meditar". Al respecto, Boné advirtió de que quien no respeta las decisiones del partido "está fuera" de la "decisión" del partido. Del mismo modo, Boné exigió a los socialistas que apoyen al PAR en Borja (Zaragoza), donde los regionalistas han sido los más votados.

A la vez, socialistas y regionalistas continuarán hasta "un minuto antes" del inicio de los Plenos municipales de mañana negociando en municipios como Tarazona o Calatayud. Precisamente, Boné comentó que si el PSOE es "capaz" de integrar a CHA en su "proyecto", el PAR apoyaría la creación de un tripartito en Calatayud. En general, Boné celebró que los casi 1.000 concejales regionalistas estén siguiendo "las directrices del partido", pero convino que "hay sitios donde el pacto global no es posible y esto es entendido por los dos partidos y en otros sitios no es entendido". En la tarde del viernes quedan "cuestiones menores" por resolver.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, Boné indicó que el asunto es "complejo" y que "nos gustaría que entrara dentro de ese pacto global", aunque "no tenemos una decisión tomada". El hecho cierto es que el PAR excluye la posibilidad de votar, mañana, en contra de la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde por la cercanía de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, porque "no facilitaría el pacto global" y porque "Zaragoza está en un momento crucial", continuó Boné, quien remarcó que el voto puede ser de abstención o afirmativo.

Una vez se constituyan los municipios, mañana, "queda terminar de definir las comarcas, las Diputaciones Provinciales y muchas cosas", por ejemplo "elementos estructurales del Gobierno". Boné insistió en que será la semana próxima cuando comience la negociación sobre el Gobierno de Aragón. A esto añadió que el pacto global "no es un ensayo", sino "la consolidación de un proyecto que se ha desarrollado en los últimos ocho años", es decir, que es "un pacto de continuidad" y que al incluir al PAR permite que el Gobierno tenga una "amplia base", lo que "lo hace mucho más plural, mucho más abierto, más que si fuese de derechas o de izquierdas".

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión