Actualizado 28/09/2015 14:13 CET

Echenique (Podemos) cree que las elecciones catalanas "no han arreglado absolutamente nada"

Pablo Echenique (Podemos), en rueda de prensa en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS

   Reconoce que "no hay motivo para celebraciones" en la candidatura de la que Podemos forma parte

   ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha sostenido que las elecciones al Parlamento catalán celebradas este domingo, 27 de septiembre, "no han arreglado absolutamente nada" y "parece que ha triunfado el choque de trenes".

   En declaraciones a los medios de comunicación, en las Cortes aragonesas, el líder de Podemos en la Comunidad ha sostenido que ha triunfado en las urnas "la guerra de banderas en los balcones y la polarización y el enfrentamiento, tanto por parte de los actores políticos catalanes que han tenido los mejores resultados, como de las fuerzas estatales, como puedan ser Ciudadanos, el PSC o el PP".

   Sin embargo, en su opinión, para solucionar los problemas hay que "dejar de comportarse de manera irresponsable, apostar por el diálogo y la fraternidad", que "es lo que la mayor parte de los partidos de Cataluña no han hecho".

   El líder de Podemos Aragón ha añadido que tras estos comicios, "todavía está allí el dinosaurio" de "la corrupción, del desmantelamiento de los servicios sociales básicos, de los recortes y la austeridad y de un modelo de Estado plasmado en la Constitución que ya no responde a los consensos que había" en el momento de aprobarse.

   Al respecto, ha recordado que desde "múltiples lugares" y "desde Cataluña en particular" se plantea que ese modelo "ha de ser modificado". A su entender, en los próximos meses "veremos como la lista de Junts pel Sí (que ha ganado las elecciones sin mayoría absoluta) tiene dificultades para formar Gobierno" y como desde el Estado central se va a adoptar "una postura completamente intransigente, como viene siendo la tónica general".

NUEVOS COMICIOS

   Echenique ha estimado que volver a celebrar unas elecciones, como ha propuesto Ciudadanos, "no parece la mejor solución" y "no es de esperar que arregle nada".

   En este sentido, ha comentado que ha sido una "sorpresa" esa propuesta. "Nosotros pensamos que la mayor parte de los partidos se han comportado de manera irresponsable durante esta campaña".

   Por eso, "plantear unas elecciones cuando acaba de haber unas tiene mucho que ver con esa irresponsabilidad táctica" y si bien "sería estudiable, no parece que sea el momento de plantearlo".

MAL RESULTADO

   Echenique ha reconocido, ante los resultados de la candidatura donde ha estado integrado Podemos, Catalunya sí que es Pot, que "no hay ningún motivo para celebraciones" y "no parece que haya funcionado" su apuesta por "la responsabilidad de Estado, la democracia y la fraternidad".

   Igualmente, ha considerado que "es difícil asegurar si ha tenido un efecto positivo o negativo" la presencia del líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, en la campaña electoral catalana, por la que optaron ante el hecho de que "el nombre bajo el que nos presentábamos era nuevo" y "había que darlo a conocer" y "decir a la ciudadanía que Podemos formaba parte de esa candidatura".

   Además, su candidato, Lluís Rabell, "a pesar de ser ciudadano ejemplar, una persona normal, honesta y que siempre ha trabajado por los demás" desde el movimiento vecinal en Barcelona, era poco conocido.

   En este punto, ha comentado que como ha afirmado Pablo Iglesias esta mañana, se achaca a Podemos "que decimos lo que la gente quiere oír, pero en Cataluña parece que no ha sido así".

   Por eso, "estamos analizando" los resultados y "no tenemos ningún miedo de aceptarlos cuando no son buenos, tampoco a llevar a cabo análisis políticos que nos lleven a mejorar nuestras estrategias, programas electorales y a aumentar las probabilidades de poder ganar las elecciones este diciembre".

   En este punto, ha expresado su confianza en que "nuestra apuesta por la responsabilidad, el diálogo y por reconocer que el dinosaurio todavía está allí va a dar buenos réditos" en las generales y "la ciudadanía va a reconocer y va a apostar por la que entendemos que es la única vía para solucionar los problemas de este país, que es la democracia y el diálogo".

NO EXTRAPOLABLE

   Echenique ha considerado que "el escenario político catalán es muy singular" y "no parece que los términos dicotómicos entre el sí y el no a la independencia en los que se han planteado estas elecciones tenga traslado a cualquier otra parte del Estado".

   Por eso, "estamos analizando los resultados y viendo qué ha podido fallar en nuestra estrategia ya que toda cita electoral en la que Podemos no es la primera fuerza para nosotros es una mala noticia" puesto que "hemos venido a cambiar la sociedad, a rescatar a la ciudadanía, a construir una nueva manera de hacer política y eso no se puede conseguir obteniendo un resultado como el de Cataluña".

   En esta línea, ha asegurado que cuando el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, convoque las elecciones generales, "Podemos estará preparado para dar la batalla y salir a ganar como hacemos desde que hemos nacido".

   Tras criticar que Rajoy "tiene una larga trayectoria de utilizar las instituciones y mecanismos del Estado en beneficio de su propio partido", ha apostillado que "no hemos venido a pedir cosas al Gobierno de España, sino a ser Gobierno de España".

Para leer más