ZARAGOZA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de UGT y CC.OO. Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, ha afirmado este miércoles que la huelga general convocada por sus respectivas organizaciones confederales para el próximo 29 de septiembre es "justa". Además, prevén el aumento del desempleo en Aragón y el resto de España.
En un breve encuentro con los medios de comunicación, Julián Buey ha recordado que 2009 ha sido duro, 2010 "está siendo duro" y las previsiones para 2011 "no son precisamente optimistas", ya que "estamos inmersos en una profunda crisis".
A esto ha añadido que "las medidas del Gobierno no van a ayudar a salir" de la crisis, puesto que se están retirando los incentivos a la economía, la disminución de la capacidad adquisitiva de los trabajadores del sector público se está trasladando a otros sectores y el aumento de la facilidad para despedir provocará un incremento del número de trabajadores parados.
"La prueba del algodón" de la marcha de la economía "es el nivel de desempleo", ha proseguido Julián Buey, quien ha aludido al mal dato del paro en el mes de agosto, un mes en el que tradicionalmente aumentan las contrataciones.
Sobre la huelga general, Julián Buey ha aseverado que "no es motivo de alegría para nadie" y no se hace "por gusto", sino que constituye "un acto de protesta cívica" y ha pronosticado que "va a ser masiva".
Además, "es una huelga legal" y "nadie tiene que tener miedo" por hacerla. Buey ha criticado las "agresiones" del Gobierno de España contra los trabajadores y ha lamentado que su política económica está perjudicando a los trabajadores "en todos los tramos de la vida laboral".
Julián Buey ha pronosticado que el empleo va a seguir siendo temporal para muchos trabajadores, aumentará el "poder empresarial", habrá "posibles descuelgues salariales" en las empresas, al poder modificar estas las condiciones laborales de los trabajadores unilateralmente, y va a ser "mucho más fácil" despedir empleados.
Y "para colmo el Gobierno está intentando culpabilizar a los propios parados y penalizar a los que no acepten ofertas de empleo" que les presente el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Sobre este punto, Buey ha dicho que los trabajadores inscritos en el INAEM están esperando, precisamente, recibir ofertas laborales.
Julián Lóriz ha aseverado que las políticas de "ajuste" introducidas por el Gobierno de España están empezando a ser "la puntilla" de la "incipiente recuperación" de la economía, muestra de lo cual es el deterioro del Índice de Producción Industrial (IPI) de agosto en Aragón, un mes "malo" para la producción industrial.
"Hay motivos para la huelga general", ha señalado Julián Buey, quien ha afirmado que la justificación son "las agresiones" del Gobierno contra los trabajadores, por ejemplo la congelación de las pensiones. "Será una huelga oportuna, necesaria, útil" y que "va a hacer retroceder al Gobierno".