Un 35% de los zaragozanos tiene problemas de salud derivados de la pandemia, según una encuesta del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Zaragoza escorzo
Ayuntamiento de Zaragoza escorzo - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 14 julio 2020 13:01

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 35 por ciento de los zaragozanos tiene problemas de salud derivados de la pandemia del coronavirus y un 30 por ciento ha mostrado preocupación por los efectos que haya causado en sus familiares y vecinos, según se desprende de la encuesta ciudadana sobre bienestar emocional realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza durante el confinamiento.

Asimismo, un 70 por ciento pide apoyar al tejido socioeconómico y más compromiso con los que han estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus, como sanitarios, policías o trabajadores de servicios esenciales; y el mismo porcentaje cree conveniente apoyar a entidades y empresas que ha colaborado durante los meses de confinamiento.

La mitad de los zaragozanos reconoce que la situación les ha servido para aumentar los lazos afectivos y las relaciones con sus seres queridos y se han interesado por proyectos solidarios impulsados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Estos son algunos de los datos más relevantes del resultado de la citada encuesta que se ha dado a conocer por el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, el director de la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica, Ángel Pueyo, y la responsable de la Oficina Técnica de Participación Ciudadana, María Jesús Fernández.

Javier Rodrigo ha contado que la encuesta ha servicio para conocer cómo se ha vivido el confinamiento y ha destacado que se ha batido récord respecto a cualquier otra consulta elaborada por el Ayuntamiento al contabilizar 5.300 zaragozanos que se han animado a realizarla y tras una criba por no haberla completado u otros aspectos se han analizado los datos que han aportado 4.200 ciudadanos.

En rueda de prensa, Rodrigo ha avanzado que los resultados se presentarán también en el Consejo de la Ciudad, que es el órgano máximo de participación, para que se aporten sugerencia y reflexiones que luego se puedan debatir entre las entidades para abrir un proceso participativo y ser el cauce para conocer iniciativas, además de servir de apoyo a las medidas del Acuerdo por el futuro de Zaragoza.

DATOS ABIERTOS

La responsable de la Oficina Técnica de Participación Ciudadana, María Jesús Fernández, ha contado que todos los datos se publicarán esta semana y la próxima en formatos abiertos en hojas de cálculo para facilitar la reutilización y también se colgarán en el visor de mapas para combinar resultados de la encuesta y datos sociodemográficos.

Ha apuntado que en el portal 'www.zaragoza.es' se colgará la encuesta y estarán a disposición de los ciudadanos, más de 20 mapas y unas 70 gráficas.

El director de la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica, Ángel Pueyo, ha explicado que es una situación global cuyas derivas acaban de comenzar y el Ayuntamiento y los grupos sociales y políticos tienen que responder a esos retos.

Ha comentado que la "buena" respuesta ha permitido espacializar los datos por barrios y con los resultados se realizarán cartografías, pero ha recalcado que es muy compleja por las 140 preguntas planteadas frente las 30 formuladas en la ciudad de Madrid.

Ha destacado el grado de "libertad y madurez" en la respuesta ciudadana. "Es importante ver que esta ciudad ha sido muy cumplidora y más del 70 por ciento, salvo el personal esencial, se confinó sin problema y más del 90 por ciento lo ha cumplido".

Pueyo ha señalado que de los datos se desprende que los ciudadanos se han apoyado creando lazos con sus familias y vecinos. También revela que hay barrios populares con menores ingresos, pero en general ha habido inclusión del modelo digital, si bien se detecta una brecha digital con los más mayores; mientras que en otros barrios hay mayor respuesta por esa mejor y mayor conectividad.

DIFERENCIAS

Se valoran esos modelos digitales como nueva forma de interrelación y que ha favorecido el confinamiento y se reconocen los servicios asistenciales, los de mantenimiento, los asistentes sociales, los trabajadores de los supermercados y los del transporte de productos adquiridos en circuitos digitales, ha enumerado.

Otro dato que ha indicado es que entre un 24 y 35 por ciento tiene cierto positivismo en los retos del futuro, pero la pandemia les ha creado incertidumbre. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) desde mediados de mayo se aprecian en la preocupación de los ciudadanos, pero se manifiesta de manera desigual.

Empieza a haber una valoración del ahorro en más de un 25 por ciento de la población, hay un 20 por ciento de hogares con situaciones de hacinamiento y más de un 20 por ciento han realizado practicas saludables frente a un 25-30 por ciento que ha visto empeorar sus condiciones físicas. Además, ha mostrado enfado un 20 por ciento de los ciudadanos.

Pueyo ha indicado que las diferencias entre barrios denotan que el nivel socioeconómico tiene un impacto, al igual que la estructura de edad, el nivel de formación y la especialización laboral con barrios relativamente jóvenes con Valdespartera con un nivel de universitarios muy importante.

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