Unos 4.000 jóvenes se benefician del programa 'Zaragalla', una alternativa "saludable" y "educativa" en verano

Publicado 20/08/2019 14:34:08CET
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a distintos educadores y profesionales del Colegio de Educación Especial Jean Piaget este martes.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a distintos educadores y profesionales del Colegio de Educación Especial Jean Piaget este martes.EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa municipal de colonias 'Zaragalla' busca ser una alternativa "saludable" y "educativa" de ocio y tiempo libre para los jóvenes en verano, según ha señalado la jefa de sección de Programas de Infancia de Servicios Sociales Comunitarios, Isabel Jiménez. Esta iniciativa se realiza en 10 colegios zaragozanos, dos de ellos de educación especial, y participan unos 4.000 jóvenes.

Así lo ha explicado Jiménez este martes, 20 de agosto, en el Colegio de Educación Especial Jean Piaget. Además, ha añadido que este programa pretende "dar solución a la necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar de las familias aragonesas".

A este acto también ha asistido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha subrayado que para el consistorio "es un programa fundamental". Así, ha recalcado que "esa conciliación es algo en lo que el ayuntamiento tiene que trabajar de una forma más activa de lo que viene haciendo en los últimos años".

Este proyecto consta de tres subprogramas: uno para niños de 3 a 8 años, otro que comprende las edades de 8 a 12 y un tercero de educación especial que abarca de los 3 a los 21 años y que se desarrollar en ese mismo colegio y en El Rincón de Goya.

OTROS EMPLAZAMIENTOS MUNICIPALES

El alcalde ha adelantado que desde el ayuntamiento se está trabajando para avanzar en este proyecto. Así, ha manifestado que "una de las mejoras que se va a introducir es ampliar la edad de los niños que pueden participar en estas colonias, en concreto, desde los 12 hasta los 14 años".

Sobre este tema también se ha manifestado Isabel Jiménez al explicar que "de los 12 a los 14 años, más allá de Casas de Juventud o Centros de Tiempo Libre, hay poca oferta en la ciudad. No hay tantas colonias urbanas que lleguen a esas edades, por lo que es necesaria esa ampliación".

Por otro lado, Azcón ha añadido que "la renovación más importante será cambiar las ubicaciones en las que los niños van a las colonias". Actualmente, estas tienen lugar en los diferentes colegios y el alcalde se ha decantado porque se realicen en otro tipo de equipamientos municipales.

"Queremos que las colonias puedan llevarse a cabo en instalaciones municipales deportivas durante toda la semana como piscinas o campos de fútbol". A este respecto, ha comentado que, desde hace unos años, existe una "experiencia diferente en el parque de atracciones" para los niños de 9 a 12 años.

"Creemos que la experiencia del parque de atracciones les encanta, porque las colonias se hacen en el colegio y, después de todo el año volver a allí es poco cambio". De esta manera, ha asegurado que se van a "empezar a redactar los pliegos de condiciones de esta contrata que se adjudicará al año que viene".

EN EDUCACIÓN ESPECIAL, 1 MONITOR CADA 3 NIÑOS

La jefa de sección de Programas de Infancia de Servicios Sociales Comunitarios ha especificado cuántos profesionales por niño participan en este programa: "En el caso de educación especial, son tantas las necesidades que tienen estos niños, que por cada 3 niños hay un monitor".

En el resto de las colonias, cada educador trabaja con 12 niños. Sin embargo, Jiménez ha señalado que "hay algunas familias con niños que sufren algún tipo de hiperactividad o algún grado de asperger que han solicitado hacer contrataciones extra para atender con más calidad esos casos".

315.000 EUROS ANUALES

Azcón ha detallado que el consistorio destina 315.000 euros al año estos programas, 250.000 en programas de colegios de educación estándar y 65.000 en los dos de educación especial.

En total, unos 4.000 usuarios hacen uso de estas colonias durante todo el verano. A este respecto, el alcalde ha señalado que en los colegios de educación especial se ha tenido que tenido que "ampliar la demanda de 300 a 450 plazas por el gran éxito que han tenido".

Para leer más