ZARAGOZA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 47,5 por ciento de los conductores de Aragón cambia de coche entre los 5 y los 10 años de antigüedad del vehículo, según revela un estudio sobre los factores que tienen en cuenta los españoles a la hora de cambiar de coche, realizado por Coches.net.
Asimismo, señala que el 37 por ciento suele cambiar de coche antes de que alcance los 5 años de antigüedad. En la actualidad, el 56,5 por ciento de los conductores aragoneses dispone de un coche de menos de cinco años de antigüedad y el 40,5 por ciento, de más de 5 años.
En el conjunto de España, el estudio --realizado sobre una muestra de más de 8.700 encuestados-- registra unos datos similares: un 46 por ciento de los conductores españoles cambia de coche con una frecuencia de entre 5 y 10 años, y el 35 por ciento de los encuestados cambia de vehículo antes de que llegue a los 5 años de antigüedad.
El estudio indica también que la adaptación a las nuevas necesidades de movilidad de los conductores o de sus familias (31%) y la antigüedad del coche actual (20%) son los principales motivos de cambio de vehículo para los conductores aragoneses.
En Aragón también se valora con un porcentaje elevado la salida al mercado de un modelo nuevo más atractivo que el actual (15,5%) y su elevado kilometraje (13%). Otras razones para el cambio son el mal estado del vehículo actual (6,5%), la necesidad de hacer frente a una reparación muy costosa (5%) o por avería (4,5%).
En España, los principales motivos de cambio de vehículo son la salida al mercado de un coche nuevo que gusta más (24%), las nuevas necesidades de movilidad (22%), la antigüedad del vehículo (21%) y el elevado kilometraje (10%). Un 7% de conductores sólo cambia de coche cuando éste se estropea, un 6% porque su coche no está en buen estado y un 4% cuando debe hacer frente a una reparación muy costosa.
REQUISITOS
Según se desprende del estudio de Coches.net, a la hora de comprar un automóvil el precio es el factor más influyente para la mayoría de los conductores aragoneses (48%), una cifra prácticamente idéntica a la que se registra en el conjunto de España (49%).
Otros factores que se valoran al comprar un coche son la estética, la seguridad, la marca, el motor, el consumo, la potencia, el tipo de combustible, la comodidad y el tamaño. En cuanto al modelo de vehículo deseado, un 61% de los conductores aragoneses tiene clara su preferencia en el momento de la compra, un dato significativamente inferior al que se registra en el conjunto de España (70%).
El estudio de Coches.net también pone de manifiesto diferencias en el comportamiento de los conductores españoles según su edad. Mientras la media global española de conductores que cambia de coche a causa del mal estado del vehículo actual es del 6 por ciento, el porcentaje aumenta hasta un 19 por ciento entre los conductores menores de 25 años.
En el segmento de 26 a 45 años predomina el cambio por necesidades de movilidad, y entre los mayores de 45 años aumenta el porcentaje de conductores que deciden cambiar por la antigüedad del vehículo actual (25%).
En cuanto a los factores que se valoran al comprar un vehículo, entre los menores de 25 años predomina la potencia y el motor, citados por un 41 por ciento de los encuestados. Por su parte, el 47 por ciento de los mayores de 45 años prioriza la seguridad. Los conductores de mayor edad son también los que tienen más claro el vehículo que desean: el 77 por ciento de los mayores de 45 años ya ha decidido el modelo cuando va a comprar, frente al 64 por ciento de los menores de 25 años.
En cuanto a los accesorios que suelen elegir los españoles al comprar un coche, los más valorados son el aire acondicionado (78%) (aunque ya casi todos los modelos lo llevan de serie), el elevalunas eléctrico (52%), el kit de manos libres (32%), el navegador GPS integrado (25%), el techo solar (21%) y la conexión para USB o iPod en el equipo de música (18%).
El estudio también recoge las preferencias que existen en relación al color de la carrocería: el 34 por ciento de los compradores elige el negro, mientras que el 22 por ciento decide comprar un coche blanco. El azul y el rojo son, también, los colores más elegidos en un 14 y en un 12 por ciento, respectivamente.