El 48,2% de los hogares aragoneses están adaptados ya a la TDT, que alcanza una cuota de pantalla del 23,1%

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 22:25

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El 48,2 por ciento de los hogares aragoneses están ya adaptados para la correcta recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), si bien la cuota de pantalla se reduce hasta el 23,1 por ciento en la Comunidad, según refleja el informe del observatorio de Impulsa TDT para el mes de mayo.

El informe del mes de mayo sitúa la cobertura técnica de la TDT en España en el 94,83 por ciento, lo que supone que unos 43,8 millones de personas disponen ya de la cobertura adecuada para recibir la señal digital terrestre. Así, gracias a las extensiones de cobertura, financiadas por la Administraciones públicas, ésta se mantiene por encima de los objetivos marcados en el Plan Nacional de la TDT, que únicamente contemplaba las obligaciones de los radiodifusores.

Por otra parte, la adaptación de antenas colectivas se incrementó en 3,6 puntos en el primer trimestre de 2009. De esta forma, el porcentaje total de edificios preparados para la nueva tecnología audiovisual se sitúa en el 69,2 por ciento del total, según datos de Fenitel.

En términos absolutos, se han realizado unas 38.000 nuevas intervenciones en antenas colectivas y restan algo más de 380.000 edificios, el 30,8 por ciento de los edificios de tres o más viviendas de todo el país, por completar el trabajo de adaptación a las emisiones digitales.

En lo referente al número de hogares completamente adaptados a la TDT, según EGM, la penetración en las viviendas españolas es del 57,3 por ciento, lo que en términos absolutos equivale a más de 9,5 millones de hogares. Esta cifra es especialmente favorable en Cataluña, donde los datos indican que la Comunidad se acerca al 70 por ciento de penetración.

Los datos aportados por TNS confirman que también la cuota de pantalla de la TDT mantiene un crecimiento constante y en abril el share de la Televisión Digital Terrestre fue del 28,7 por ciento, lo que supone 1,4 puntos más que en el mes anterior.

Por comunidades autónomas destaca el excepcional resultado de la Comunitat Valenciana, donde el share digital terrestre creció casi tres puntos. La Comunidad levantina se coloca así en la segunda posición del ranking autonómico con un 35,3 por ciento de audiencia, tan sólo por detrás de Madrid, que presenta un 37,9 por ciento de cuota de pantalla.

Según estos datos las ventas de equipos TDT aumentaron en España considerablemente en el mes de marzo con 623.000 nuevos receptores, por lo que la cifra acumulada desde el inicio del proceso de transición se sitúa, según los datos facilitados por GfK que no contemplan las ventas de Canarias, Ceuta y Melilla; ligeramente por encima de los 17,5 millones de unidades.

Así Impulsa TDT calcula que a cierre del mes de marzo, más de 18 millones de equipos habían sido vendidos en España, a los que habría que sumar además los sintonizadores distribuidos a través de otros medios difícilmente cuantificables como bancos, aseguradoras, diarios, o revistas, entre otros.