ZARAGOZA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 50 por ciento de las instalaciones deportivas que están siendo renovadas o mejoradas en la capital aragonesa con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local podrán utilizare a partir del 31 de octubre, según anunciaron hoy el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y el consejero municipal de Fomento y Deportes, Manuel Lorenzo Blasco.
Durante su visita a las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Miralbueno, Manuel Blasco explicó que este mes de septiembre se terminarán las obras en siete de las 27 instalaciones deportivas que se benefician de la subvención estatal, y "en octubre, otras seis", de modo que "casi el 50 por ciento del total de las obras estarán a disposición de los usuarios el día 31 de octubre" y todas las demás, entre ellas numerosos trabajos en campos de fútbol, "para finales de año".
Para el alcalde Juan Alberto Belloch, las inversiones en instalaciones deportivas son uno de los "grandes apartados" de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, junto a los trabajos que se realizan en el Casco Histórico y las obras en colegios públicos de carácter municipal, ya que suponen una inversión de más de 18 millones de euros "que implica introducir mejoras sustanciales en 27 instalaciones deportivas".
Asimismo, remarcó Belloch, "en términos laborales son casi mil puestos de trabajo, de los que casi 300 vinieron directamente de las listas de desempleo", por lo que se trata de una inversión "importante".
Además, en el caso del Centro Deportivo Municipal de Miralbueno ha sido "la única piscina que hubo que cerrar" en verano debido a las obras. Sin embargo, "los vecinos tenían a menos de quince minutos otras dos piscinas, la de Bombarda en Delicias y la de Oliver", señaló el alcalde, para subrayar que "somos la ciudad de España con mayor calidad de prestaciones en el uso de piscinas", ya que "hay una piscina por cada 8.300 ciudadanos".
IMPORTANCIA PARA EL DEPORTE DE BASE
El consejero municipal de Deportes, Manuel Blasco, destacó la importancia de este tipo de inversiones para el deporte de base, ya que permite tener unas instalaciones "de calidad". En este sentido, aseguró que "por cada euro que se pone en el deporte de elite hay cinco para el deporte de base".
Así, "en estos momentos tenemos unos ratios de eficacia en instalaciones deportivas muy altos y aún se trabajará más", dado que "si hay un próximo FEIL seguro que se notará en las instalaciones deportivas".
En este punto, el alcalde Belloch indicó que sí habrá nuevas subvenciones estatales, pero "parece ser que para otro tipo de objetivos, destinadas a temas informáticos, medioambientales o educativos".
Por ello, "habrá que hacer el esfuerzo que podamos hacer (en las instalaciones deportivas) vía presupuestos ordinarios y en la medida en que los fondos estatales nos permitirán ahorrar en esos campos, el dinero sobrante puede intentar articularse para las necesidades deportivas más urgentes".
El Centro Deportivo Municipal Miralbueno ha recibido una inversión de 897.260 euros, que se han dedicado a la construcción de un nuevo edificio que servirá de vestuarios para las piscinas y el campo de fútbol; una inversión que superará el millón de euros una vez que se amueble este edificio, apuntó Blasco. En estas obras, que tienen una duración de seis meses, se ha contratado a diez personas.