Un 51,5 por ciento por ciento de los aragoneses considera que el sistema sanitario funciona bien

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 13:37

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Barómetro de Opinión del Gobierno de Aragón, correspondiente a los meses de otoño de 2009 refleja una valoración positiva de la sanidad por parte de los habitantes de la comunidad. Así, un 51,5 por ciento considera que el sistema sanitario funciona bien.

En concreto, un 43,4 por ciento de los encuestados opina que el sistema sanitario funciona bien, aunque necesita mejoras, y un 8,1 por ciento afirma que, en general, funciona bastante bien. Para un 38,7 por ciento, el sistema necesita cambios, aunque algunas cosas funcionan, y sólo un 8,9 por ciento asegura que el sistema sanitario funciona mal y hay que cambiarlo por completo.

El Barómetro de Opinión, correspondiente a Otoño de 2009, realizado por A+M, fue elaborado con una muestra de 2.600 personas de todo el territorio aragonés, mediante entrevista personal y cuestionario, desde el 7 al 15 de noviembre. El margen de error es de +/- 1,97 por ciento.

En un futuro próximo, la sanidad funcionará igual, según un 43,1 por ciento; será mejor, para el 34,2 por ciento y el sistema estará igual, apunta un 43,1 por ciento de los encuestados.

Más de un 70 por ciento de los aragoneses valoran como buena o muy buena la cualificación profesional de los médicos y del personal sanitario (74 por ciento) y el equipamiento y los medios tecnológicos (70,3 por ciento). Los ciudadanos califican de manera positiva el trato general (68,1 por ciento) y la información recibida sobre la evolución de su problema de salud (55,4 por ciento). Además, más de la mitad de los encuestados considera buena o muy buena la cercanía de los hospitales (51,8 por ciento).

En Atención Primaria, los aspectos que más valoran los ciudadanos son la cercanía de los centros de salud (76%), el trato general recibido (69,5 por ciento) y la cualificación profesional de los médicos y del personal sanitario (68,4 por ciento).

En cuanto a los centros de especialidades, la calificación de los aragoneses es similar, en primer lugar consideran buena o muy buena la cualificación de los profesionales sanitarios (69,2 por ciento); en segundo lugar, el trato recibido (65,1 por ciento); seguido del equipamiento y los medios tecnológicos (62,6 por ciento); la cercanía de los centros (54,9 por ciento) y la facilidad para conseguir cita (31,6 por ciento) son otros de los aspectos valorados.

La Atención Primaria, los hospitales y los servicios de Urgencias de la sanidad pública son los elegidos por una mayoría de los encuestados, un 53,4 por ciento prefieren la pública frente a la privada en Primaria, un 45% elegirían ingresar en un hospital público y un 47,1 por ciento optarían por las Urgencias de centros públicos.

Sobre el nuevo servicio de atención telefónica e Internet para pedir cita, un 51,1 por ciento afirma que ya los conocía y un 75 por ciento considera que este servicio es muy útil o bastante útil.