Publicado 07/04/2021 11:02CET

El 57 por ciento de los jóvenes aragoneses espera que la situación laboral sea peor en cinco años, según un informe

Archivo - Melilla.- La situación actual retrasa los planes de emprendimiento de los jóvenes melillenses
Archivo - Melilla.- La situación actual retrasa los planes de emprendimiento de los jóvenes melillenses - YOUNG BUSINESS TALENTS - Archivo

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes aragoneses se muestran preocupados por el futuro del empleo y son los españoles que se sienten más pesimistas al respecto, ya que el 57,4% considera que la situación laboral juvenil será peor o mucho peor en los próximos cinco años, según se desprende del VII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

Durante el último año ha aumentado el número de estudiantes que considera que la situación será peor. De esta forma, a nivel nacional, el 43,3% de los jóvenes se siente pesimista y cree que la situación laboral será peor en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde solo el 34% de los jóvenes se sentían preocupados.

"El último año ha despertado las inseguridades y miedos de los más jóvenes. La crisis sanitaria por el coronavirus ha disparado la preocupación que muestran por su futuro laboral", ha afirmado el director del informe de Young Business Talents., Mario Martínez.

A esto ha añadido que "si bien en años anteriores se veía un aumento en la esperanza por su situación laboral, este último año ha dado un cambio radical y la consecuencia es un aumento del pesimismo entre los más jóvenes, que tienen dudas sobre si podrán encontrar un empleo fácilmente cuando terminen sus estudios debido a la situación que estamos viviendo".

Los factores que los aragoneses consideran más importantes para encontrar empleo son tener un buen nivel de idiomas (44,9%), así como el interés y las ganas de trabajar y los conocimientos (ambas 44,1%). En cuanto a las condiciones que más valoran a la hora de entrar a trabajar en alguna empresa, las tres principales son: poder ir ascendiendo de categoría, 33,1%; flexibilidad de horarios, 31,5%, y poder tener un salario más alto, 29,9%.

TRABAJAR EN EL EXTRANJERO

Como consecuencia de las actuales circunstancias, el 79,5% de los jóvenes de Aragón ha manifestado que estarían dispuestos a cambiarse de país para trabajar, siendo Estados Unidos (35,6%), Alemania (13,9%) y Canadá (11,9%), sus destinos favoritos.

Aunque la mayoría de los aragoneses muestra gran disposición por cambiar de país, son de los españoles que menos les atrae esta opción, después de los jóvenes de Melilla (74,2%), y los de las Islas Baleares (78,6%). En el conjunto nacional, el 82% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a cruzar nuestras fronteras para mejorar laboralmente.

Según los datos extraídos, el 72,4% de los aragoneses cree estar mejor preparados que sus padres, aunque esta opinión es inferior a la de la media nacional, que es de un 76,5%, y les sitúa como los españoles que menos creen esta tendencia.

La gran mayoría de los jóvenes de Aragón, un 75,6% tiene claro que cuando terminen sus estudios actuales, quieren estudiar una carrera universitaria. De hecho, son de los que más claro lo tienen, por encima de la media del conjunto nacional, que es de un 69,4%. El tipo de carrera universitaria que más interés les despierta son las relacionadas con economía y finanzas, para un 26% y ADE y empresariales, según un 24%.

VOCACIÓN EMPRENDEDORA

A pesar de la pandemia, el 43,3% de los jóvenes de Aragón que tenía pensado emprender en un futuro manifiesta que va a continuar con sus planes de emprendimiento, y el 11,8% apuesta por emprender como una forma para garantizarse un empleo.

En general, en Aragón al 27,6% les gustaría en un futuro ser emprendedores y crear su propia empresa, frente a ser funcionarios, un 22,8% o ser empleados en una empresa, un 3,9%.

A nivel nacional los resultados muestran la misma tendencia ya que el 27% de los estudiantes españoles quiere emprender, por encima de ser funcionarios, un 19,9%, o ser asalariado en una empresa, un 13,8%, habiendo subido el interés por emprender con respecto al año pasado, un 26,8%.

Aunque la tendencia por el emprendimiento ha crecido en los últimos años, el 92,9% de los jóvenes de Aragón considera que es muy difícil alcanzar el éxito en las empresas que se están creando en la actualidad. Entre los motivos por los que se lanzarían a montar su propia compañía destacan: disponer libremente de su tiempo (45,7%) y poder enfocarse al cien por cien en lo que les gusta (44,9%).

SOBRE EL ESTUDIO

El VII Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual.

El objetivo de esta investigación es conocer las actitudes y tendencias de los jóvenes estudiantes preuniversitarios españoles, así como para identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.

Para ver el universo de los jóvenes preuniversitarios españoles, el estudio ha sido realizado a un total de 9.708 estudiantes de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de cuarto de ESO, primero y segundo de bachillerato y ciclos medio y superior de formación profesional durante los meses de octubre y noviembre de 2020. Para más información se puede visitar la web www.youngbusinesstalents.com.

ENTIDADES

ABANCA es la entidad financiera líder en el noroeste de España. Cuenta con 749 oficinas en 11 países de Europa y América, 6.100 empleados y un volumen de negocio de 93.000 millones de euros. Su propuesta diferencial combina la atención personal con la operatoria a través de canales digitales y a distancia.

ABANCA basa su actividad en el conocimiento de las necesidades del cliente y en un catálogo de productos y servicios sencillos, innovadores y transparentes. La especialización, la internacionalización y la sostenibilidad son otras señas de identidad de una entidad financiera situada entre las más solventes del sector en España. Se puede obtener más información en www.abanca.com.

ESIC, centro privado fundado en 1965 por la institución religiosa de los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, es desde hace más de 50 años, la escuela de negocios líder en la formación de estudios superiores de Marketing y Empresa en España, y responde, mediante el conjunto de sus diferentes áreas de actividad --Grado, Business School, Corporate Education, Editorial e Idiomas--, a las necesidades actuales de la empresa y de su entorno competitivo, mediante la formación de profesionales capaces de analizar, reflexionar, decidir y actuar responsablemente en todos los niveles de la empresa.

Sus centros están ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Galicia, Pamplona, Bilbao, Granada, y cuenta con alianzas estratégicas en 4 continentes.

Herbalife Nutrition es una compañía global que se dedica a cambiar la vida de las personas con productos nutricionales de calidad y una oportunidad de negocio demostrada para sus Miembros Independientes desde 1980.

La compañía ofrece productos de alta calidad, respaldados por la ciencia, que se venden en más de 90 países por Miembros Independientes, quienes brindan formación personalizada para inspirar a sus clientes adoptando un estilo de vida más saludable y activo. A través de su campaña global para erradicar el hambre, HERBALIFE NUTRITION también se compromete a llevar nutrición y educación a las comunidades de todo el mundo.

Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión.

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