Unos 60 expositores participan en la Feria de Fraga

Feria 'Con Los Cinco Sentidos'
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Actualizado: domingo, 24 junio 2012 12:00

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Feria de Fraga 'Con los Cinco Sentidos', que se celebra del 29 de junio al 1 de julio, ultiman estos días la preparación de un certamen en el que se espera registrar unas 10.000 entradas y en la que toman parte unos sesenta expositores.

La mitad de ellos son empresas agroalimentarias y, el resto, del sector del turismo y buena parte de los participantes han tomado ya parte en anteriores ediciones.

"Estamos contentos, ahora mismo estamos definiendo los espacios y casi ha habido que decir a alguna empresa que no. Este año queríamos hacer un esfuerzo en el tema turístico, porque el pabellón que ha puesto a nuestra disposición el Ayuntamiento de Fraga es grande y lo permite. Hemos intentado que venga el mayor número posible de empresas de ese sector y estamos contentos con el resultado", ha destacado la gerente de CEDER Zona Oriental, Sonia Bastinos.

Al respecto, ha calculado que "quizá superan el 40 por ciento" una cifra que ha calificado de "normal porque siempre hay más empresas de la comarca en la que se celebra cada edición".

La de Fraga es una zona frutera, ha detallado para añadir que "queremos que se vea toda la producción agroalimentaria de la zona, así que habrá expositores del sector de la fruta pero también transformadores de lácteos, productores de vinos, cervezas, aceites y vinagres; empresas del sector de la repostería, firmas del sector cárnico".

Así, ha abundado más al señalar que "queremos que haya una representación de lo que ofrecemos. Por eso también tendremos empresas del sector turístico dedicadas al turismo deportivo, la hípica, la gestión de alojamientos rurales se trata de que todo el mundo esté".

El certamen incorpora, además de la zona de exposición habilitada en el Pabellón de El Sotet, una zona de degustación de tapas en el recinto ferial exterior que funcionará todos los días a partir de las 21.00 horas.

La habilitación de esta zona es posible gracias a la participación en el evento de ocho establecimientos hosteleros, seis del Bajo Cinca y otros dos del Cinca Medio.

TAPAS

En dicho espacio restaurantes como los fragatinos Billauba, Martín, San Jorge o Salones Casanova ofrecerán tapas, junto a los bajocinqueños Atenea -Torrente de Cinca- y El Tozal -Chalamera-, el restaurante de Alcolea de Cinca Las Ripas y el hostal de Albalate de Cinca Casa Santos.

Las tapas se ofrecerán entre 1 y 3 euros vino y bebidas aparte y entre las propuestas que se ofrecerán, aparecen creaciones como tartar de salmón con alcaparras de Ballobar, empanadillas de queso de Fonz, salteados de setas con aceite de Fraga o milhojas de verdura de la huerta del Cinca.

Esta zona de degustación estará complementada por las catas de productos que en los diferentes expositores agroalimentarios que toman parte en la feria ofrecen. Para disfrutar de estas catas, el visitante deberá adquirir un ticket al precio de un euro que da derecho a diez degustaciones.

"En el recinto interior los diferentes expositores ofrecerán catas de producto, pero el elemento diferencial de esta feria es la zona de tapas que habilitamos fuera del pabellón y que funcionará a partir de las 21.00 horas todos los días. Son restaurantes de la zona, en concreto seis del Bajo Cinca y dos del Cinca Medio y todos presentarán propuestas en las que los productos de la Zona Oriental de Huesca serán protagonistas de un modo u otro. No quiero decir con esto que todas las tapas que se vayan a ofrecer estarán elaboradas íntegramente con productos de aquí, pero sí que en cada una de las recetas habrá un producto u otro del Bajo Cinca, el Cinca Medio o la Litera", ha detallado Sonia Bastinos.

La feria 'Con los cinco sentidos', nace en 2010 y, desde entonces, se celebra de forma rotatoria en las capitales de las tres comarcas implicadas para dar a conocer los productos agroalimentarios y la oferta turística del Cinca Medio, La Litera y el Bajo Cinca.

La feria se ha celebrado ya en Binéfar y Monzón. Este año, el certamen se desarrollará en Fraga, en concreto en el recinto ferial de El Sotet y en su programación se incluyen degustaciones, talleres de cocina, catas, jornadas técnicas y actuaciones musicales con las que se quiere acercar a ciudadanos y empresarios a los productos que distinguen a las tres comarcas orientales de Fraga.

Cada año, unas 10.000 personas pasan por la feria y en la organización colaboran las diferentes instituciones presentes en el territorio.