Unos 700 turolenses podrán disfrutar, un año más, del programa de termalismo social de la Diputación de Teruel

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 17:37

TERUEL, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) convoca una nueva edición del programa de termalismo social del que podrán disfrutar unas 700 personas. La institución provincial subvenciona la estancia en los balnearios de 'El Paraíso', 'Sicilia', 'Baños de Serón' y 'La Virgen' con un presupuesto total de 125.000 euros.

El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, firmó hoy los convenios de colaboración con los balnearios participantes y dijo que el programa "tiene muy buena acogida", al tiempo que incidió en sus beneficios puesto que, además de ser "unas jornadas de convivencia, mejora la calidad de vida de los asistentes".

Ése es el objetivo de este programa que está dirigido a pensionistas y personas de la tercera edad. El diputado delegado de Bienestar Social, Joaquín Moreno, explicó que para participar en él es necesario "ser pensionista de la Seguridad Social por invalidez, jubilación o viudedad; tener cumplidos los 60 años; valerse por sí mismos y estar empadronados en municipios de Teruel. Además, podrán acudir acompañados de sus cónyuges.

El plazo de inscripciones acabará el próximo 5 de abril y se puede tramitar en los servicios sociales de base, por correo o en los ayuntamientos. Los turnos tienen una duración de 12 días, en pensión completa. El precio también incluye los viajes de ida y vuelta. Las plazas se adjudicarán por sorteo.

El precio, por plazo y turno una vez descontada la subvención de la DPT, será de 473,57 euros en el balneario de 'El Paraíso', en la localidad turolense de Manzanera; 443 en el de 'Baños de Serón'; 472 en el de 'Sicilia' y 435 en el caso del balneario de 'La Virgen', situados en Jaraba (Zaragoza).

Por otro lado, los responsables de los balnearios están satisfechos con este programa que, además de mejorar la calidad de vida de los usuarios "representa el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo y una garantía de mantener una ocupación en los balnearios que están ubicados en zonas rurales, así que tiene una importante repercusión económica", afirmó José Manuel Sicilia, director de los balnearios 'Sicilia' y 'Baños de Serón'.

Y es que, la ocupación se redujo el año pasado entre un 5 y un 8 por ciento por culpa de la crisis. Sicilia manifestó que "se nota una ligera recesión y una falta de alegría. Hay incertidumbre, se espera a última hora a hacer reservas". Por su parte, Mario Pilato, del balneario 'El Paraíso' confió en que "con el buen tiempo, mejore la situación".