El 71% de los trabajadores de AUZSA vota en referéndum hasta las 19.00 horas

Autobuses, articulado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 marzo 2016 20:06

   ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 71 por ciento de la plantilla de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), alrededor de 800 trabajadores, ha votado hasta las 19.00 horas en el referéndum que decidirá si se acepta o no la última propuesta de la empresa para firmar el convenio colectivo y lograr desconvocar los paros parciales que este martes cumplen 111 días consecutivos.

   Los más de 1.200 trabajadores de AUZSA están convocados este martes, en horario de 04.00 a 22.00 horas, en una sala que se ha habilitado en cocheras con varias urnas. El recuento de los votos se conocerá sobre las 23.00 horas, según estimaciones del presidente del comité de empresa, Javier Anadón.

   En declaraciones a Europa Press ha asegurado que la jornada de votación transcurre "con normalidad" y ha apuntado que "ya no está" la persona del departamento de Recursos Humanos que durante la mañana ha estado en la sala de las urnas.

   "Ahora hay inspectores, pero están en la puerta de la sala de las votaciones", ha precisado. Precisamente, la presencia de un responsable de Recursos Humanos ha sido motivo de crítica por parte de Anadón al entender que suponía una "intimidación" para los trabajadores que se acercaban a votar.

PROPUESTA

   La última oferta de la empresa y que cuenta con el apoyo del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) del Ayuntamiento surge después de trece reuniones ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y sobre la que el comité de empresa reconoce que hay un 93 por ciento de acuerdo.

   La propuesta supone un aumento salarial del 4 por ciento durante la vigencia del convenio hasta 2019 y revisable al alza, pero el comité de empresa critica que la última revisión sería en 2018 y el 2019 "quedaría colgado".

   Incluye recuperar la antigüedad al cien por cien y mejorar en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral que la empresa tiene que cerrar con el Ayuntamiento y que se darán a conocer el jueves. Precisamente, este aspecto es otra crítica del comité de empresa porque entiende que en el referéndum se vota un "documento ambiguo y no cerrado" porque los trabajadores no disponen de información de unas medidas que presentarán dentro de dos días.

   Otra crítica del comité de empresa atañe al seguro que hasta ahora tienen contratado en caso de invalidez que supondría una indemnización de 42.000 euros y la empresa lo quiere rebajar a 30.000 euros.

   En caso de que el resultado del referéndum sea favorable se desconvocarían los paros parciales y firmaría el convenio en los próximos días, pero en caso contrario el comité de empresa podría emprender nuevas movilizaciones y la dirección de AUZSA ha asegurado que se partiría de cero y no se volvería a negociar hasta que se suspendiera la huelga.