El 75% de las 1.563 consultas sobre vivienda que recibe la UCA en 2011 se refieren al alquiler

Actualizado 14/03/2012 15:07:10 CET
EUROPA PRESS

José Ángel Oliván aboga por incorporar los problemas de los consumidores en la agenda de los políticos

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de las 1.563 consultas sobre vivienda que se han atendido en 2011 en la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha sido sobre el alquiler, mientras que hace unos dos o tres años la mayoría se referían a la compra de la vivienda o las condiciones de financiación.

Este dato supone un descenso en el número de consultas respecto a 2010, 1.743, y también se ha detectado un descenso, casi la mitad, de las consultas procedentes de personas extranjeras. En 2010 se atendieron peticiones de 20 nacionalidades y en 2011 se ha reducido a 16.

En las consultas sobre el alquiler de vivienda los consumidores se interesan por las condiciones financieras, la aplicación del IRPF y la cancelación de contratos, entre otras demandas de información.

En vivienda nueva las consultas versan sobre la imposibilidad de hacer frente a los compromisos de compra y los consumidores quieren saber las consecuencias que se derivan de ello.

En cuanto al soporte de realización de la consulta, el 76 por ciento de los consumidores lo hace de forma presencial, frente al 13 por ciento que utiliza el correo electrónico y el 11 por ciento vía telefónica.

Desde la UCA se ha editado la 'Guía de vivienda en Aragón. Compraventa, alquiler y ayudas' que está colgada en la web 'www.ucaragon.com' y que en 2011 ha recibido casi mil descargas, de las cuales 873 han sido en la versión en español, 31 en árabe, 29 en rumano, 26 en inglés, 15 en búlgaro, 13 en francés y 6 en chino.

Estos los datos de la Oficina de Información de Vivienda en Aragón que el presidente de la UCA, José Ángel Oliván, ha explicado en rueda de prensa.

Oliván ha expuesto algunas propuestas que la UCA traslada al Gobierno de Aragón para que se modifique la legislación de Viviendas Protegidas de Aragón (VPA), dada la actual coyuntura, porque "los aragoneses siguen necesitando vivienda aunque haya explotado la burbuja inmobiliaria".

A su parecer, "es un error dejar pasar el tiempo sin que se responda a esta necesidad ciudadana" y tras precisar que "no hay que volver a la políticas que dieron lugar a la burbuja inmobiliaria", ha defendido que "no tiene sentido no tener un política adecuada y el Gobierno de Aragón tiene que actuar para que los ciudadanos puedan conseguir una vivienda".

Además, Oliván a apremiado al Gobierno de Aragón a que estas decisiones las "tome rápido" porque en ocasiones las políticas "llegan tarde y pedimos que no haya retrasos en aplicar las políticas de vivienda".

Tras aportar el dato de que la vivienda libre ha descendido su precio en un 30 por ciento, ha abogado porque la VPO "también tiene que bajar y adecuarse al nuevo escenario del mercado y se puede hacer con rapidez", para lo que ha defendido que se promueva para alquiler el parque de VPO de compra.

Otra petición que ha trasladado Oliván es que se flexibilicen las condiciones de acceso a la VPO porque "los colectivos para los que se pensaba no tienen las condiciones de acceso y los que tienen posibilidades no pueden acceder, pero no por las condiciones económicas, sino porque la normativa es muy estricta y hay que flexibilizarla".

Ha reclamado que el Gobierno de Aragón "abra la mano en la VPO y agilice el acceso a esa necesidad de vivienda que se sigue demandando".

AUTOPROTEGERSE

Con motivo de la celebración del Día del Consumidor, el 15 de marzo, Oliván ha animado a los consumidores a "autoprotegerse" y ha invitado a la ciudadanía a "organizarse ante los abusos" de las empresas tras detectar que se produce "cierta resignación cuando nos saquean en servicios básicos", entre los que ha citado la electricidad y el carburante.

"Hay que conocer y ejercer nuestros derechos, No hay que tener prevención a la hora de acudir a una organización de consumidores para reclamar", ha recalcado Oliván, que también ha animado a los ciudadanos a asociarse a estas organizaciones.

En este sentido, ha añadido que "no tenemos que conformarnos con lo que nos den en el sector financiero, porque ejercen una actuación depredadora con nuestro dinero y no son amigos. Hay que negociar con cara de perro y no firmar nada antes de informarse bien".

Sobre los desahucios ha recordado que desde la UCA ha reclamado una Ley de sobreendeudamiento familiar que "proteja a los consumidores de los acreedores para superar la situación de dificultad". Ha calificada de "tímida" que la medida de la dación en pago aprobada por el Gobierno central para familias en las que todos sus miembros estén en el paro y no dispongan de otro hogar.

El presidente de la UCA ha alertado a los consumidores de que "la administración no está de su parte, sino de las grandes empresas que tienen el elemento coercitivo del empleo y así una gran capacidad de influir en las políticas públicas".

Antes de concluir ha sentenciado que "hay que incorporar los problemas de los consumidores en la agenda de los políticos", al apreciar que la crisis "golpea duramente a los consumidores y su poder adquisitivo se ver mercando por la política general que termina repercutiendo en el bolsillo de los ciudadanos".

Al respecto ha citado que el ajuste del déficit público, los impuestos indirectos o el encarecimiento de los servicios públicos, como la sanidad, o básicos, como la luz, "se plantean para que siempre paguen más los consumidores".

A continuación ha arremetido contra el sector eléctrico porque "hay una nueva amenaza de aumento de la factura de la luz después de una subida importante en los últimos tres años", que ha achacado al "fracaso en la liberalización del sector eléctrico y el déficit de tarifa que pagan los ciudadanos".

Tras sentenciar que "todas las crisis acaban en el bolsillo del consumidor", Oliván ha alertado de que "sin consumo no se activará la recuperación económica" al esgrimir que "la economía se basa en la recuperación de la confianza de los consumidores".