Un 77,2 por ciento de los conductores barbastrenses utilizan el cinturón de seguridad en trayectos urbanos

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 17:50

BARBASTRO (HUESCA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 77,2 por ciento de los conductores de la localidad oscense de Barbastro se colocan el cinturón de seguridad de su vehículo en los trayectos que realizan en el casco urbano, según los resultados que se desprenden de la campaña de información que realizó la Policía Local durante dos semanas y con un total de 1.080 vehículos.

El Ayuntamiento de Barbastro ha hecho públicos los datos de esta campaña, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 de la Dirección General de Tráfico. A tenor de los resultados, el consistorio constata que "la mayor parte de los barbastrenses está concienciado con la obligación de llevar abrochado esta medida de seguridad".

Los funcionarios de la Policía Local dieron el alto durante las dos semanas de febrero, en las que se llevó a cabo la campaña, a un total de 1.080 conductores, de los cuales 834 cumplían la normativa, lo que representa un 77,2 por ciento. Los vehículos que pararon en la campaña fueron 960 turismos particulares, 19 taxis, 11 autobuses y 90 vehículos de mercancías.

El porcentaje de uso de cinturón en los conductores de turismos particulares es algo superior a la media, un 78 por ciento, es decir 750 conductores de los 960 turismos analizados. En los vehículos de mercancías el porcentaje desciende hasta el 73 por ciento, siendo 66 conductores los que llevaban puesto esa medida de seguridad.

En el transporte público el porcentaje de conductores que llevaban colocado el cinturón de seguridad es muy inferior. Así, sólo 12 de los 19 taxistas a los que se observó llevaban colocado el cinturón, lo que supone un 63 por ciento, mientras que ese porcentaje baja al 55 por ciento en los conductores de autobús.

En cuanto a los acompañantes, un 82 por ciento de los pasajeros de los asientos delanteros de los turismos llevaba puesto el cinturón; el 100 por ciento de los de los taxis y el 90 por ciento de los viajeros de los vehículos de transporte de mercancías. Teniendo en cuenta a los menores de 12 años que viajaban en los asientos delanteros, un 81 por ciento llevaba el cinturón o el sistema de retención infantil.

Por último, en los asientos traseros, un 61 por ciento de los mayores de 12 años que en ellos viajaban lo hacían con cinturón en el caso de los vehículos privados y el 100 por ciento de los que iban en taxi. En lo que respecta a los menores de dicha edad, un 69 por ciento de los pasajeros llevaba el cinturón o el sistema de retención infantil.