El 85 por ciento de los ayuntamientos de Teruel mantiene deudas con proveedores

Diputación de Teruel
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 18:38

TERUEL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de los ayuntamientos de la provincia de Teruel mantiene deudas con sus proveedores, según se ha puesto de manifiesto este lunes en una jornada organizada por la Diputación Provincial de Teruel (DPT), y dirigida a alcaldes y secretarios de entidades locales, en la que se ha explicado la aplicación del Real Decreto Ley (RD) 4/2012 de pago a proveedores.

En el caso de la deuda de los consistorios turolenses con sus proveedores, en algunos casos la situación es "escandalosa" dado que con apenas 100 habitantes las deudas del consistorio son de hasta 700.000 euros, como en Noguera de Albarracín, tal y como ha indicado la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, quien ha insistido en la necesidad de una verdadera financiación municipal y ha recordado que "no se puede gastar lo que no se tiene".

En declaraciones a los medios de comunicación, Pobo ha señalado que sólo "un 15 por ciento de los Ayuntamientos de Teruel está saneado", mientras que el resto "tienen deudas con proveedores".

Además, ha destacado que entre los consistorios con deudas hay algunos que tienen "situaciones muy difíciles" porque en algunos casos, a pesar de que dispongan de 10 años para devolver los fondos que ahora se soliciten, lo tendrán complicado para devolver el dinero ya que "no tienen ingresos propios".

Así, Carmen Pobo ha anunciado que "vamos a trabajar con 3 ó 4 casos especiales para ver de qué forma les podemos ayudar". En algunos casos la situación es "escandalosa" como en Noguera de Albarracín, ya que con poco más de 100 habitantes tienen cerca de 700.000 euros de deuda con bancos, mientras que su único ingreso es "la venta de pinos".

En este sentido, Pobo ha recordado que la institución provincial se plantea poner en marcha una línea para ayudar a consistorios, de momento "estamos viendo si sería posible sufragarlo con los remanentes de años anteriores" y en ese caso "se buscará la fórmula que sea más adecuada para no crear agravios comparativos entre los Ayuntamientos".

"UN ALIVIO PARA TODOS"

Ante situaciones como ésta, la presidenta de la DPT ha considerado que las medidas que se incluyen en este RD sobre pago a proveedores "van a ser un alivio para todos".

Por eso, en la jornada que se celebra este lunes en Teruel, y que más adelante se desarrollará en Albarracín, se explican los pasos que deben de dar los consistorios para acogerse a estas ayudas, pero además se ha dado pautas para que "de ahora en adelante controlen el gasto y se eviten desmanes de algunos munícipes, hay que intentar que todos los Ayuntamientos tengan saneadas las cuentas en el espacio más breve posible para que los municipios no se queden muertos".

Pobo ha apreciado que es fundamental que los ayuntamientos "hagamos lo que realmente podemos hacer y pagar, no sólo ahora porque hay crisis, sino que tiene que ser la tónica general de cualquier administración, no se puede gastar más de lo que se tiene", ha insistido Carmen Pobo.

Además, la presidenta de la Diputación de Teruel ha asegurado que es necesario un nuevo marco de financiación municipal porque es "la asignatura pendiente" ya que "llevamos años y años reclamando, pero nunca ningún Gobierno lo ha tomado en serio".

En la reunión de este lunes, se ha recordado que los ayuntamientos tienen que presentar en el Gobierno central, hasta el 15 de marzo, el listado de facturas reconocidas a 31 de diciembre de 2011. Después, y hasta el 31 de marzo, podrán elaborar y aprobar en Pleno un Plan de Ajuste de las cuentas municipales para establecer cómo se devolverá el dinero que se solicite para pagar a los proveedores.