El 87,7 por ciento de los turolenses considera "interesante" la instalación de un aparcamiento en los terrenos de RENFE

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 21:01

TERUEL, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 87,7 por ciento de los turolenses considera "interesante o muy interesante" el proyecto de habilitación de un aparcamiento público gratuito en los terrenos de RENFE próximos a la estación de ferrocarril. Tan sólo el 5,5 por ciento lo considera "poco interesante" y al 6,8 por ciento restante le resulta indiferente.

Así se desprende de los datos obtenidos por la encuesta mensual que se realiza en la página web del Ayuntamiento de Teruel, donde en el periodo comprendido entre el 15 de octubre al 15 de noviembre han participado un total de 236 personas.

De las 236 personas que enviaron respuesta al servidor municipal, un total de 207 respondieron positivamente, afirmando que les parecía un proyecto "interesante o muy interesante". Un total de 13 respuestas señalaron que les parecía "poco interesante" y otros 16 respondieron que les resultaba indiferente.

Para la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, los resultados de esta encuesta demuestran que "la mayoría de los turolenses están de acuerdo con este proyecto del Ayuntamiento, que retoma una idea de RENFE y en el que estamos trabajando desde el equipo de gobierno municipal".

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO

En concreto, el pasado mes de agosto se aprobó el expediente de contratación de la obra, por una cantidad de 148.439,79 euros. La subasta para seleccionar la empresa resultó desierta, por lo que en la actualidad se ha iniciado expediente para llevar a cabo la adjudicación por procedimiento negociado, al que se va a invitar a tres empresas.

El aparcamiento en la zona de la estación de RENFE ocupará un total de 6.020 metros cuadrados, ubicados junto a la Estación de Ferrocarril de Teruel. El pasado verano, se aprobó el contrato de cesión de uso que estableció la cantidad económica de 6.500 euros anuales (IVA incluido) que abonará el Ayuntamiento al ADIF.

El proyecto de acondicionamiento de la zona como aparcamiento contempla una serie de obras que permitirán habilitarlo para este fin, como asfaltado, iluminación y señalización del terreno. La mayor actuación que se contempla es la realización de la entrada y salida, y la separación física del resto de la estación, con el fin de preservar la seguridad de los usuarios. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses.

El objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento con la creación de este aparcamiento es, según la alcaldesa de Teruel, "facilitar el proceso de peatonalización del centro histórico que se está llevando a cabo, ya que con este aparcamiento se ofrece al conductor un espacio donde estacionar su vehículo, evitando la entrada de coches al centro".

La alcaldesa ha recordado que dicho aparcamiento se ubica en la entrada a la ciudad por la Avenida de Zaragoza, con lo que "se facilita el aparcamiento a los turistas, además de los usuarios del Instituto José Ibáñez Martín, próximo al mismo, y los turolenses que vayan a realizar gestiones a la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel".