El 90 por ciento de los fragatinos rechaza la imposición del catalán, según una consulta popular de PNHC y FIA

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 21:03

FRAGA (HUESCA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 96 por ciento de los habitantes de Fraga rechaza la imposición del catalán, según el resultado de la consulta popular que la Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC) y la Federación de Independientes de Aragón (FIA) han celebrado hoy en esa localidad altoaragonesa sobre la futura Ley de Lenguas.

Un total de 485 personas votaron en la consulta popular realizada en Fraga. Todos los ciudadanos fragatinos que participaron en la encuesta denominan a su lengua materna con el término de "fragatino". Asimismo, desean que el Gobierno aragonés proteja y fomente el fragatino.

Un 96 por ciento de los fragatinos encuestados rechaza frontalmente la imposición del catalán a través de la Ley de Lenguas, y solo un 4 por ciento acepta una ley que ponga el catalán en Fraga.

Durante la jornada de hoy se ha celebrado esta primera consulta popular. Así, el secretario general de FIA, José María Abad, afirmó sentirse "satisfecho con el trabajo realizado. La labor que hemos acometido hoy en Fraga es algo por lo que debemos sentirnos orgullosos, pues ha sido dar la palabra a los ciudadanos para que emitan su posicionamiento sobre el espinoso asunto de la Ley de Lenguas, algo que los otros partidos no han tenido en cuenta al no querer organizar este referéndum".

Ha añadido que "nosotros no vamos a reblar. A partir de ahora, se apruebe o no la Ley de Lenguas, seguiremos realizando estas consultas para saber la opinión de los ciudadanos y trasladarla en la próxima campaña electoral. Ahí se tendrán que mojar todos los partidos como ya lo ha hecho FIA".

Por su parte, el presidente de la Plataforma No Hablamos Catalán, Lorenzo Pastor, ha manifestado que "el referéndum es una fiesta para la democracia. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido los organizadores y, lo importante, es lo que dice el pueblo. Hemos demostrado que no es tan difícil preguntar a los ciudadanos lo que piensan y nuestra intención es realizar el mismo referéndum en Tamarite de Litera en el próximo mes de enero".

PNHC ha recordado el acto de protesta que llevará a cabo el próximo día 17 de diciembre en las Cortes de Aragón, donde se votará en pleno la futura Ley de Lenguas. La Plataforma protestará por la imposición del catalán y en defensa del aragonés.