El 94,5% de los menores de 15 años utiliza internet en los últimos tres meses en Aragón

Telefónica tiene previsto destinar 8,1 millones de euros a llevar la banda ancha móvil a 82 poblaciones aragonesas y 20.000 habitantes

Federico Tartón, Arturo Aliaga Y Antonio Bengoa
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 16:59

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 94,5 por ciento de los menores de 15 años ha utilizado internet en los últimos tres meses en Aragón, cifra siete puntos por encima de la media nacional, mientras que en el conjunto de la población ese porcentaje es del 75 por ciento. Además, el 98,2 por ciento de los niños aragoneses ha utilizado un ordenador en los últimos tres meses, casi tres puntos por encima de la media nacional.

Así se refleja en informe 'La Sociedad de la Información en España 2011', de la Fundación Telefónica, presentada por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, y el director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica España, Antonio Bengoa.

El director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, ha precisado que el 98 por ciento de los hogares aragoneses se conectan a internet a través de banda ancha, 1,7 puntos por encima de la media nacional, y la banda ancha está presente en el 40 por ciento de los hogares del ámbito rural, cifra que ha crecido casi diez puntos respecto a 2010.

Además, el 63 por ciento de los hogares aragoneses disponen de ordenador y en el 4,2 por ciento de los hogares está presente el libro electrónico.

La mayoría de los usuarios se conecta para recabar información y servicios, así como para enviar y recibir correos, pero también para obtener información de la Administración, el 59 por ciento, mientras que el 36 por ciento ha comprado alguna vez por internet y el 27 por ciento lo utiliza para solicitar cita médica.

La mitad de los aragoneses que han utilizado internet en los últimos tres meses pertenece a alguna red social, el 31,4 por ciento lee blogs, el 15,2 por ciento participa insertando comentarios y el cuatro por ciento posee un blog propio.

EMPRESAS

Tartón ha expuesto que el 98,7 por ciento de las empresas tiene acceso a internet y de estas el 98 por ciento con banda ancha. Asimismo, el 69 por ciento tiene página web y el 73 por ciento utiliza internet para obtener información de las páginas web de la Administración pública.

El 44 por ciento de las empresas aragoneses utiliza aplicaciones de aprendizaje electrónico para la formación y la enseñanza de los empleados y el 43 por ciento ha realizado intercambio electrónico de datos entre empresas.

Federico Tartón ha señalado que "los datos de Aragón son buenos" y "están, en general, por encima de la media nacional", para indicar que 50.000 hogares de Zaragoza ya poseen fibra óptica, duplicándose el número en 2011, que permite ofrecer velocidades de hasta cien megas, televisión de alta definición y videoconferencias de calidad.

Además, el director de Telefónica en Aragón se ha referido a las inversiones previstas en 2012 en la Comunidad autónoma aragonesa, que se elevará a los 74,8 millones de euros, un tres por ciento más que en 2011. De estos, 8,1 millones se destinará a llevar la banda ancha móvil a 82 poblaciones --29 de Huesca, 29 de Zaragoza y 24 de Teruel-- que suman 20.000 habitantes.

Telefónica cuenta en Aragón con 1,3 millones de accesos, incluyendo clientes de telefonía fija, internet de banda ancha y televisión digital y genera 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido el objetivo de tener "una banda ancha para todos en condiciones de cantidad y calidad", es decir, con velocidad adecuada e "ininterrumpibilidad".

En este sentido, se ha referido al plan de la sociedad de la información con el objetivo de llegar al cien por cien del territorio aragonés, "con la tecnología más apropiada en cada caso" y ha señalado que algunos de los núcleos que quedan por cubrir son muy pequeños, con cuatro o cinco habitantes que no demandan este servicio o urbanizaciones.

LAS TIC EN ESPAÑA

El director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica España, Antonio Bengoa, ha explicado algunos de los datos nacionales del informe, como que España es el segundo país en uso del smartphone, con el 46 por ciento de penetración en la población.

En 2011, la venta de teléfonos inteligentes ha superado la de ordenadores, que ha crecido un 58 por ciento, frente al dos por ciento que lo han hecho los ordenadores.

Bengoa ha señalado que el año pasado se produjo un "enorme impulso" a la sociedad de la información y mundo digital", dedicando los ciudadanos un tercio del tiempo de ocio a actividades digitales, como ver vídeos (el 40 por ciento), escuchar música (el 17 por ciento) y hablar por teléfono (el 5 por ciento).

No obstante, ha relatado que no sólo se utiliza la red para el ocio, sino también para acciones más productivas, como la formación, la administración electrónica, la sanidad y las operaciones bancarias, usos que se han incrementado un 34 por ciento.

Asimismo, uno de cada cuatro españoles compra por internet y se está evolucionando de las descargas al acceso de los contenidos en la misma red y también a pagar por el contenido, con la presencia de un nuevo tipo de usuario "permanentemente conectado, usando muchos dispositivos simultáneamente", que representa el diez por ciento de los usuarios.

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