El 97,5 por ciento de los compromisarios del Congreso Provincial del PSOE reelige a Javier Lambán

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 17:35


ZARAGOZA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, fue reelegido en su cargo esta mañana al recibir el apoyo del 97,5 por ciento de los 321 compromisarios del Congreso Provincial del partido que ejercieron su derecho al voto. Lambán no tuvo ningún voto en contra y sólo ocho compromisarios votaron en blanco.

En un encuentro con los medios de comunicación, Lambán agradeció el apoyo de los compromisarios y dijo que, este Congreso de la Post-Expo debe marcar las nuevas líneas del socialismo zaragozano, entre las que mencionó la de abordar los problemas de financiación de los Ayuntamientos.

Otro objetivo de los socialistas zaragozanos en los próximos años será mejorar el "reconocimiento político" de los Ayuntamientos entre los restantes poderes públicos, "que no tiene todavía, a pesar de ser un eje fundamental para la vertebración de este país".

Lambán apostó por mejorar la relación de los Consistorios con comarcas y Diputaciones Provinciales y conseguir que estas instituciones supramunicipales refuercen la autonomía local. Además, el recién reelegido secretario general defendió la participación de las corporaciones locales en la redacción de las leyes que les afecten.

Asimismo, Javier Lambán reconoció que existe una "crisis" en España y Europa que "nos va a crear algunas dificultades", si bien indicó que "pocos territorios --como Zaragoza-- tienen tantas oportunidades delante", por lo que ahora se exige "estar a la altura de las circunstancias".

AGUA

Javier Lambán reiteró su rechazo al trasvase del Ebro para conseguir que los recursos hídricos de Aragón se aprovechen en esta Comunidad Autónoma y la riqueza derivada de este aprovechamiento permanezca en este territorio, nunca por "frivolidad".

A esto añadió que "nunca me opondré a que el agua del Ebro sirva para solucionar problemas temporales de suministro de agua de boca" y, de hecho, "me parecerá inaceptable e insolidario oponerse a que se nutran --otros ciudadanos-- de agua si la necesitan". Lambán defendió el recrecimiento del pantanto de Yesa y, en general, la regulación de los ríos.