Ayuntamiento de Zaragoza escorzo - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sociales, vecinales, empresas de economía social y de inserción, han analizado el proyecto de los Presupuestos municipales para 2020 en el que han constatado que determinados colectivos vinculados a la Economía Social carecen de partida presupuestaria para desarrollar las actividades que venían ejecutando desde años atrás.
Estas entidades y colectivos se han reunido este lunes, 30 de diciembre, por la tarde en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) para debatir el contenido del proyecto de presupuestos y estudiar posibles alegaciones.
Han comprobado que además de la "falta" de partidas presupuestarias, se une la "confusión planificada" de determinados epígrafes genéricos, lo que puede provocar, si no se subsana, la "afección a más de un centenar de empleos directos, unida a la desaparición de la función subsidiaria del Ayuntamiento que desarrollan para la ciudadanía".
De estos planteamientos presupuestarios se deriva una "clara intención de mercantilización" en beneficio del sector privado empresarial, en contraposición de una gran parte del tejido económico social, han afeado al Gobierno municipal PP-Ciudadanos que ha elaborado el proyecto de presupuesto para 2020.
PRÓXIMAS ACCIONES
La cincuentena de empresas sociales afectadas necesitan "urgentemente" garantizar su actividad económica y social mediante una "claras" partidas presupuestarias que la ampare, teniendo en cuenta a su vez, que la falta de financiación puede provocar mayor afectación a otros colectivos y empresas que dependen directa o indirectamente de la actividad de la economía social de la ciudad, han expuesto en una nota de prensa conjunta.
Además, la "falta de comunicación y accesibilidad" a los diversos responsables del equipo de gobierno para aclarar la situación futura de estos colectivos, está provocando la preocupación de los trabajadores que dependen de la financiación municipal vía convenios.
Han avanzado que todo este colectivo afectado presentará alegaciones individuales al proyecto del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2020 y han anunciado que en caso de que no se corrija la actual situación, emprenderán otras acciones de denuncia ante la opinión pública.
"Nuevamente emplazamos a los responsables municipales a mantener urgentemente reuniones con las organizaciones afectadas", concluye la nota de prensa suscrita por Reas Aragón, Tiebel S.Coop.-Aropa2, Tranviaser, AREI, Amediar, Asociación de Vecinos Delicias, Federación Aragonesa de Solidaridad, Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES), Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Coop57, FABZ y Ucaragón.