El abandono escolar prematuro es cinco puntos inferior en Aragón sobre la media nacional

La consejera de Educación dice que el sistema educativo aragonés mejora mucho

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 16:50

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asegurado este viernes que el abandono escolar prematuro en la Comunidad aragonesa es cinco puntos porcentuales inferior al de la media de España, si bien no ha aportado la cifra.

La consejera se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada del Partido Popular (PP), Ana Grande, sobre las actuaciones y programas para reducir el abandono escolar prematuro.

Broto ha reconocido que el abandono escolar prematuro "es un problema" y "es de vital importancia lograr que nuestros alumnos permanezca en el sistema educativo" para "asentar un modelo de crecimiento basado en el conocimiento", si bien ha opinado que el sistema educativo aragonés "ha mejorado mucho".

La consejera ha enumerado los diferentes programas que se aplican para la orientación académica y profesional de los alumnos, para desarrollar "medidas preventivas" dirigidas a reducir el número de alumnos en riesgo de exclusión de la Educación Secundaria Obligatoria y para favorecer la reincorporación al sistema educativo.

"Tenemos un compromiso firme para evitar el abandono escolar prematuro y tenemos datos que avalan este compromiso y certifican que nuestra medidas y programas llevan a resultados positivos", ha subrayado Broto.

Sin embargo, la diputada del PP, Ana Grande, ha criticado al Departamento de estar "instalado en la mediocridad" y ha opinado que los programas "ya los conocemos" y hacer referencia a ellos "le servirá a usted, no a los ciudadanos ni a la sociedad" porque hay "escasez de resultados" y eso hora de "pasar de las musas al teatro".

La parlamentaria ha puesto de manifiesto que el abandono escolar prematuro se ha incrementado, mientras que un 30 por ciento de los alumnos de primero de carrera en la universidad la abandonan y ha pedido al Gobierno aragonés que sea "riguroso y serio" y, en vez de "manejarse con envoltorios y poner tiritas", "tome medidas" y atienda "a lo que la realidad educativa demanda".

COLABORACIÓN EDUCATIVA CON CATALUÑA

En otro orden de cosas, la consejera de Educación, Cultura y Deporte se ha referido al protocolo de colaboración entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón en el ámbito de educación y ha explicado que es un protocolo de intercambio que se firmó en 2003 y al que en 2006 y 2009 se le han agregado adendas.

En relación con las últimas modificaciones, ha aclarado que la colaboración que inicialmente se estableció entre el centro de profesores de Fraga (Huesca) y la dirección general catalana ahora se establece, "y me parece positivo", entre la dirección general de Política Educativa y la dirección general de Planificación y Entorno de la Generalitat.

Además, hasta el momento se contemplaban comisiones de servicio de profesores catalanes en Aragón y a partir de ahora "planteamos comisiones de servicio en las dos direcciones".

Asimismo, ha abogado por la homologación de los alumnos aragoneses que voluntariamente estudian catalán "para que tengan la posibilidad de tener el nivel C de catalán" y así "mejorar sus posibilidades en el terreno laboral en Cataluña".

Al respecto, ha recordado que hay más de 3.800 alumnos que estudian en catalán por decisión propia de sus familias desde 1983, medida que "ha continuado con todos los gobiernos, del signo que sean". También ha precisado que la ley de Lenguas de Aragón es una ley de derechos "nunca de obligaciones".

Broto ha respondido así a una pregunta parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del PP, Miguel Navarro, quien ha querido saber por qué el Boletín Oficial de Aragón (BOA) no ha publicado el citado protocolo de colaboración.

La consejera ha indicado que el Gobierno publica en el BOA los convenios, pero no los protocolos. Por su parte, el diputado del PP le ha señalado que, sin embargo, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña sí publica dicho protocolo de colaboración.

Por eso, le ha preguntado a Broto si "les daba vergüenza publicarlo o se trata de ocultar al pueblo aragonés el contenido de dicho protocolo", para señalar que esto es un ejemplo "de los temores que teníamos cuando se aprobó la ley de Lenguas".

Entre otras cosas, se ha referido a la "discriminación" a los no catalanoparlantes para el acceso a determinados puestos de la Administración, como algunas plazas de profesor que piden un nivel C de catalán o similar.

Contenido patrocinado