Abiertas las citaciones en Aragón para la vacuna contra la COVID-19 para los nacidos en 1974 y 1975

La comunidad autónoma deja de inocular desde este jueves primeras dosis con AstraZeneca

Archivo - Abiertas las citaciones en Aragón para la vacuna contra la COVID-19 para los nacidos en 1974 y 1975.
Archivo - Abiertas las citaciones en Aragón para la vacuna contra la COVID-19 para los nacidos en 1974 y 1975. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 3 junio 2021 16:18

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha abierto las agendas para autocita de vacunación frente a la COVID-19 para los nacidos en 1974 y 1975, es decir, personas que cumplen este año 47 y 46 años, que suman más de 47.000 en la comunidad autónoma.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha explicado en rueda de prensa que ésta ha sido la primera semana en la que se han incorporado cuatro años a la vacunación, el martes los nacidos en 1972 y 1973 y ahora éstos dos.

Ha detallado que ha sido posible por la disponibilidad para administrar primeras dosis y ha apuntado que a partir de ahora, teniendo en cuenta cómo son las pautas para recibir segundos pinchazos, habrá semanas donde primarán las primeras dosis y otras las segundas. A su entender, "probablemente a finales de este mes habremos superado el cohorte de los 40 años".

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que a partir de este jueves la comunidad autónoma va a dejar de administrar primeras dosis con AstraZeneca de forma que el grupo de edad de 60 a 69 años que estaba recibiendo esta vacuna va a poder optar desde este momento por otras.

Las dosis de las que se dispone y las que lleguen servirán de reserva estratégica para hacer frente a la segunda dosis de quienes se han inoculado esta fórmula, tanto el citado grupo de edad, como los trabajadores esenciales menores de 60 años que la elijan.

Repollés ha contado que se ha tomado esta decisión por considerar "operativamente más eficiente" dar otras vacunas "por el decalaje de tiempo que requiere la segunda dosis de AstraZeneca, de entre 12 y 16 semanas respecto a la primera.

VACUNACIÓN CON JANSSEN A TODOS LOS GRUPOS DE EDAD

Otra novedad es que se han abierto agendas específicas para la vacunación con Janssen durante los dos próximos fines de semana en Zaragoza capital a las que puede acceder cualquier persona de las franjas de edad que ya están activadas, es decir, para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1975 que todavía no se hayan vacunado.

En concreto, para este viernes y sábado se han habilitado cinco puntos: el Polideportivo de la Universidad de Zaragoza, donde se vacunará viernes tarde y sábado durante todo el día; y los centros de salud de Actur Oeste, Bombarda, Torrero y Almozara.

En el campus, está previsto administrar 2.880 dosis; en Bombarda 960 en dos sesiones --viernes tarde y sábado mañana--; en Torrero serán 480, el viernes por la tarde, y la misma cantidad en Almozara y Actur Oeste, el sábado por la mañana.

En total, se activarán doce líneas en cinco puntos de vacunación, cuatro en la UZ y dos en cada uno de los centros de salud habilitados para administrar un total de 5.280 dosis.

Para el fin de semana del 11 y 12 de junio, se habilitarán citas solo en los puntos de los cuatro centros de salud. En Torrero, se vacunará el viernes por la tarde y en el resto el sábado por la mañana. En cada uno de los centros está previsto administrar hasta 480 dosis.

La consejera ha precisado que se ha adoptado esta medida por la llegada de vacunas que ha hecho "interesante abordarlo" así, si bien ha defendido el sistema establecido en Aragón a través de los centros de salud y mediante autocita. Ha aprovechado para reconocer la "gran labor" de los equipos de enfermería de atención primaria, un sistema que prima la "comodidad" de los pacientes, que han mostrado una "alta satisfacción".

VACUNÓDROMOS

Repollés ha dicho que las vacunaciones masivas o los llamados 'vacunódromos' son "visualmente muy efectistas", pero "no son eficientes porque son más molestos operativamente y más incómodos para quienes tienen que ir a vacunarse".

Para la consejera, el modelo aragonés "es más sensato y seguro de cara a las primeras y segundas dosis, potencia la cercanía y las personas ya conocen el lugar donde se vacuna, porque mayoritariamente es en sus centro de salud".

El director general ha agregado al respecto que este sistema "todavía genera cierta sorpresa" en otras comunidades autónomas "porque nos aleja de esos modelos masivos". Aquí, ha expuesto, los ciudadanos "tienen muchos sitios donde vacunarse y el porcentaje de fallos de personas que no acuden es bajísimos" ya que el 99 por ciento de las dosis que se envían a los centros de salud se administran puesto que es cada uno quien se cita, "mostrando su deseo de vacunarse" y se cuenta con un margen para elegir lugar y horario.

CERCA DEL MILLÓN DE DOSIS ADMINISTRADAS

El director general de Salud Pública ha manifestado que la comunidad autónoma ya ha alcanzado cerca el millón de dosis administradas, con el 48 por ciento de la población que ha recibido al menos una dosis y el 26 que tiene la pauta completa.

Ha estimado que se podría alcanzar el millón de dosis a finales de la semana que viene. En concreto, Aragón ha puesto hasta ahora 855.809 vacunas y 294.317 personas tienen la pauta de inmunización completa.

Falo ha relatado que la distribución semanal de vacunas está en "en ritmo ascendente", después de que las dos semanas anteriores se paralizara, siendo Pfizer "la más estable" en cuanto a llegada periódica.

El director general ha enfatizado, igualmente, la alta cobertura de personas vacunadas mayores de 80 años, del 94 por ciento, con buenos niveles también en mayores de 70 y "sigue avanzando en el grupo de 60 a 69", además de que cuando se abren nuevos cohortes en las primeras 24 horas se ha citado el 50 por ciento de los mismos.

"Hay una gran adhesión de la población a la vacunación", se ha felicitado, algo que ha achacado a que es "efectiva" y quizá "el único medio para superar la pandemia", como lo refleja que el virus concentre ahora su transmisión en menores de 40 años.

Falo ha subrayado que ésta todavía es "importante", aunque tiene un menor impacto en el sistema sanitario y en la mortalidad y por eso ha trasladado un mensaje de "precaución" a la población y ha mostrado la necesidad de mantener un "equilibrio" entre las medidas de flexibilización y las restrictivas "porque hay grupos de población joven que pueden sostener y mantener la transmisión" del virus.

FIN A LOS GRUPOS DE EDAD

El director general ha considerado, por otra parte, que habrá un momento en el que la estrategia de grupos de edad para administrar la vacuna "dejará de tener el sentido", una vez que ya esté protegida la población que por edad tiene más riesgo de complicaciones.

Ha apuntado que por debajo de los 40 años "da igual" desde el punto de vista epidemiológico y de control de la pandemia a qué edades se vacune porque sus riesgos son similares de forma que puede ser a partir de esa cifra o de los 35 años cuando dejen de estar vigentes los grupos.

Ha añadido que algunas comunidades autónomas ya lo han planteado porque han alcanzado ese límite de 40, para precisar que cuando llegue el momento "veremos cómo priorizamos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado