Abierto el plazo de presentación de proyectos para instalarse en el Semillero de Ideas de Zaragoza-Activa

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 13:44

ZARAGOZA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Semillero de Ideas de Zaragoza-Activa avanza en su configuración como espacio de apoyo y promoción al emprendedor, con el lanzamiento de la convocatoria pública de presentación de ideas a desarrollar en las instalaciones de la Azucarera de El Rabal.

La convocatoria está dirigida a cualquier ciudadano de Zaragoza que posea una idea empresarial todavía en fase incipiente o en un periodo de desarrollo previo. Aunque los criterios de selección no tendrán en cuenta la edad ni el perfil profesional de los candidatos, la convocatoria se orienta a jóvenes con estudios universitarios o de Formación Profesional completados o en sus últimos cursos.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el portal de Zaragoza Activa en la web municipal (www.zaragoza.es/activa) o en su sede de la Azucarera (C/Mas de las Matas, 20).

También puede solicitarse información de la convocatoria a través del servicio de atención telefónica 010. La tramitación formal de la solicitud deberá cursarse en la propia Azucarera de El Rabal.

El plazo de presentación de propuestas se extenderá hasta el próximo 31 de enero. Una vez concluido este plazo, una comisión de técnicos formado por expertos de la Universidad de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza analizará y evaluará todas las ideas inscritas y propondrá una selección de las mismas para ocupar los 16 despachos disponibles.

La intención de la Concejalía Delegada de Zaragoza Activa es que los primeros usuarios del Semillero puedan instalarse y comenzar su actividad a lo largo del mes de febrero.

Se ha establecido una serie de criterios técnicos a partir de los cuales se valorará la calidad de los proyectos presentados, primando la originalidad y el grado de innovación de la idea, el potencial del negocio y su nivel de desarrollo y el historial académico y profesional de los promotores.

CARACTERÍSTICAS

Los emprendedores seleccionados que cumplan los requisitos exigidos, disfrutarán gratuitamente de varios servicios en calidad de usuarios de Zaragoza Activa.

Entre estos figura la residencia de seis meses con acceso libre y permanente a las instalaciones; uso de una mesa/oficina propia en el espacio compartido del Semillero de Ideas; acceso a la sala meeting point y posibilidad de uso preferente de otras instalaciones del centro; zona wi-fi; reprografía.

También contarán con matrícula en el curso del Semillero de Ideas. Este curso (de 100 horas de duración) transcurrirá a lo largo de los seis meses de residencia y en él se formará a los emprendedores a través de diferentes perspectivas del entorno empresarial (formación jurídica, contable, de marketing y publicidad, orientación sobre ayudas y recursos) con el objetivo de convertir su idea en un plan de empresa con mayores garantías de éxito. El curso incluirá tutorías individualizadas.

Otro servicio al que accederán es el entorno colaborativo de Zaragoza-Activa. Durante los seis meses de residencia los emprendedores del Semillero tendrán acceso preferente a todas las actividades organizadas por Zaragoza Activa.

Al término de los seis meses de residencia, los usuarios del Semillero deberán confeccionar un plan de empresa concreto con la idea empresarial desarrollada y enfocada desde una perspectiva empresarial global. Entre los 16 planes presentados, los dos mejores serán propuestos para ocupar sendos despachos en el Vivero de Emprendedores.

"El lanzamiento del Semillero de Ideas supone un importante paso adelante en nuestro esfuerzo por fomentar, incentivar y favorecer el esfuerzo emprendedor ensanchando nuestro segmento de acción y asimilando a partir de ahora a aquellos emprendedores que no cuentan con un proyecto empresarial maduro, pero sí con una idea más o menos desarrollada", ha subrayado la concejala delegada de Zaragoza Activa, Lola Ranera.

CONVENIO CON LA UZ

Uno de los aspectos clave de este Semillero de Ideas será la participación de la Universidad de Zaragoza como socio estratégico, aportando su conocimiento y experiencia en la formación y orientación al emprendedor. Su intervención directa en el asesoramiento y seguimiento de los proyectos constituirá uno de los factores decisivos en el perfecto desarrollo de las ideas empresariales.

En este sentido, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones por el que se comprometen a colaborar de forma conjunta en la gestión y desarrollo del Semillero de Ideas.

Así, la Universidad aportará su experiencia en el diseño de un currículo formativo, la selección de los proyectos que integren cada edición del Semillero, así como su posterior análisis y valoración.

Pero además, este acuerdo de colaboración permitirá la creación de un servicio permanente de asesoría y mentoring, con atención presencial y virtual, en la que los emprendedores alojados en el Vivero encontrarán guía durante los 24 meses de su empresa.

"FÁBRICA DE IDEAS, PROYECTOS Y CONOCIMIENTO"

"Zaragoza-Activa responde a un modelo de equipamiento de segunda generación en el que confluyen algunas de las más importantes prioridades del Gobierno municipal, como son el empleo y la formación, la participación, el apoyo a los emprendedores y el fomento de la actividad empresarial, la cultura o las nuevas tecnologías.

En este sentido, "atañe a aquello que en los últimos años se conoce como sociedad del conocimiento", ha subrayado Lola Ranera, para quien uno de las principales objetivos de Zaragoza Activa es "la captación de talento y el estímulo a la creatividad, la innovación y la participación".

Ranera ha concluido al subrayar que "queremos que La Azucarera siga siendo una fábrica, pero ahora de ideas, proyectos y conocimiento".

Contenido patrocinado