El abogado que representa a Berbegal y Peralta espera que el obispo de Lérida comparezca en sede judicial

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 19:30

HUESCA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado Jorge Español, quien representa a los Ayuntamientos altoaragoneses de Peralta de Alcofea y Berbegal en la querella criminal interpuesta por la presunta apropiación indebida de varios bienes histórico-artísticos que actualmente retiene la Diócesis de Lérida, espera que el obispo ilerdense, monseñor Joan Piris, comparezca en sede judicial para explicar los hechos.

Jorge Español solicitó, en la querella interpuesta ante el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad de Huesca por los demandantes, que el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil intervenga los bienes y los deje en el Museo de Huesca como depósito judicial.

Según señaló Español, el obispo Josep Messeguer se hizo con el Frontal del Salvador, de Berbegal, y con la Portada de El Tormillo y el retablo de San Pedro y Crucifixión, de Peralta de Alcofea, durante su etapa como monseñor (1899-1905).

Después de que el anterior obispo de Huesca y Jaca, monseñor Jesús Sanz, solicitara formalmente las piezas a Piris, éste le entregó en mano una carta en la que le informaba de que él no tenía las piezas, ya que físicamente están depositadas en la Iglesia de San Martín de la ciudad de Lérida, que no cumple funciones religiosas, sino que es utilizada por otra institución, el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida, para guardar esculturas y otras obras.

Jorge Español indicó que, según la legislación española, los Juzgados competentes en un caso de apropiación indebida son tanto los ubicados en el lugar donde se comete la apropiación como los del partido judicial en el que se causa el perjuicio, por lo que consideró que el Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca es plenamente competente.

La magistrada Concepción Aznar emitió el pasado 16 de marzo un auto en el que apreciaba indicios de delito y solicitaba a la Fiscalía que valorara si el caso debe ser visto en Huesca.

Contenido patrocinado