Los accidentes in itinere son la principal causa de muerte laboral en la provincia de Huesca, según UGT

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:28

HUESCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes in itinere son la principal causa de muerte laboral en la provincia de Huesca, según informe elaborado por el sindicato UGT y que hoy fue presentado en rueda de prensa. El sindicato pide medidas paliativas como formación específica en la conducción o transportes mancomunados por parte de las empresas para reducir la cifra de siniestralidad.

Los accidentes in itinere son, junto con los sufridos por los falsos autónomos, la principal causa de muerte laboral en la provincia de Huesca, 5 y 4, respectivamente, es decir, 9 en total de los 11 registrados. Así se desprende del informe que sobre siniestralidad laboral ha elaborado UGT con datos del primer semestre de 2006 en Huesca.

José Manuel Solanas, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Aragón, manifestó que "de los once accidentes totales, 5 se han producido in itinere y esto produce un cambio de tendencia, porque hasta ahora mayoritariamente los accidentes tenían lugar en jornada y ahora estamos viendo que en itinere está repuntando. Los trabajadores se matan en la carretera in itinere, es decir a la ida o vuelta del trabajo, o cuando un comercial está en su vehículo desarrollando si trabajo habitual".

Los vehículos de transporte y el tractor se han consolidado como el principal agente material de los accidentes mortales en la provincia de Huesca, en un contexto de descenso de la siniestralidad vial y de los agricultores. Solanas se refirió al perfil de la persona fallecida en 2006 a causa del trabajo en Huesca que corresponde a un varón, menor de 45 años asalariado, perteneciente a una pequeña empresa del sector de la construcción o de servicios.

Los fallecimientos han descendido a la mitad respecto al primer semestre de 2005. A pesar de ello, Solanas no se muestra satisfecho, ya que ha recordado que el 2005 fue un año especialmente trágico en Huesca con dos accidentes laborales masivos, el de Harinas Porta, con 5 muertes y el ocurrido en Jaca, con 7.

Otros datos que se desprenden de este informe revelan que las empresas de menos de 25 trabajadores, sin representación sindical registran el mayor número de accidentes laborales y que la relación entre precariedad laboral y siniestralidad sigue siendo una constante. A este respecto se ha referido Ángel Laguarta, responsable máximo de UGT en Huesca.

El sindicato urge medidas paliativas como la formación específica en la conducción o transportes mancomunados por parte de las empresas. Desde UGT se sigue reivindicando la figura del delegado territorial de prevención.