Los accidentes laborales en la provincia de Teruel se cobraron en 2005 la vida de 14 personas, según CC.OO.

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 17:05

TERUEL, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes laborales en la provincia de Teruel durante el año 2005 aumentaron un 13,08 por ciento respecto al año anterior, según el informe de Siniestralidad Laboral de CC.OO. En total se produjeron 1.917 accidentes, en los que se produjeron 7 muertos, 29 heridos graves y 1.935 leves, pero contando los accidentes 'in itinere' y a los trabajadores autónomos y a quienes realizaban trabajos agrarios, fallecieron 14 personas.

En la provincia se rompió en el año 2005, año en que se cumplió el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la tendencia decreciente de la siniestralidad desde 1998. Según el sindicato la causa de este aumento del 13 por ciento se debe a falta de medios técnicos de la Inspección de Trabajo, con sólo tres inspectores para toda la provincia; y a la incorporación de inmigrantes, "pues tienen precariedad de medios y no han tenido información sobre los riesgos", explicó Miguel Cercós, técnico de salud laboral de CC.OO. en Teruel.

Según CC.OO., las principales causas de la siniestralidad son la mala organización del trabajo, la precariedad y la subcontratación. El perfil de los accidentados sigue siendo el mismo, un trabajador joven, inmigrante, en su primer puesto laboral y en un empresa en la que no hay un delegado de prevención.

El sindicato considera que se podrían haber evitado la mayoría de los accidentes mortales. Según el responsable de la Secretaría de Salud Laboral de CC.OO. en Aragón, Benito Carrera, los trabajadores deben tener la formación e información necesaria para evitar riesgos; las empresas deben cumplir la ley y la administración debe hacer que se cumplan las normas.

El sindicato reclama, la necesidad de implantar la figura del delegado territorial de prevención, el transporte colectivo a las grandes empresa, potenciar la Inspección del Trabajo, que los Técnicos de Seguridad y Salud de Aragón tengan capacidad para visitar y sancionar a las empresas, así como la próxima puesta en marcha de un Fiscal General encargado de la siniestralidad laboral.

Además apuestan porque haya también sanciones penales. Comisiones ha calculado el coste de los accidentes laborales registrados en la provincia de Teruel en 2005, con una media de un baja de 26 días, en total serían 4.269.489 euros.